La nueva generación de reactores nucleares que pueden saciar nuestra sed de energía sin peligro

Mientras en España y Alemania se desmantelan todas las centrales nucleares por miedo a los accidentes y la gestión de sus residuos, países como China y EEUU siguen apostando fuerte por esta fuente de energía y encontrando maneras para hacerla más segura y eficiente. Solo en el país norteamericano hay 70 empresas trabajando en nuevos diseños de reactores nucleares y un puñado de ellos están tan avanzados que solo falta el visto bueno de los organismos reguladores para ponerlos en marcha.

Aunque se habla de nuevos diseños, muchas de estas tecnologías ya llevan rondando desde hace más de 50 años. Algunas incluso se han llegado a probar con éxito. Aún así, el sistema que acabó convirtiéndose en el estándar mundial fue el de las plantas nucleares refrigeradas por agua.

la nueva generación de reactores nucleares que pueden saciar nuestra sed de energía sin peligro

Jesús DíazUn estudio publicado en Nature identifica el proceso por el que se generan los componentes orgánicos que generaron las paredes de las primeras células, el primer paso en la creación de la vida

En este tipo de centrales se utilizan pequeñas cantidades de uranio enriquecido como combustible. Las altas temperaturas que se generan en el reactor obligan a tener un sistema de refrigeración por bombeo de agua a presión que controle la temperatura. Si hay un corte en el flujo de agua, las barras que llevan el combustible pueden sobrecalentarse y toda la instalación corre el riesgo de sufrir una fusión en el núcleo del reactor, como ocurrió en los accidentes de Chernobyl y Fukushima.

Pero en los últimos años, un buen número de empresas e inversores, tanto privados como públicos, han decidido refrescar el panorama nuclear y darle una vuelta a una forma de energía que parecía estar entrando en la obsolescencia, al menos para media Europa. El MIT Technology Review ha hecho un repaso de algunas de las empresas que más han avanzado con sus diseños y que prometen mejorar la seguridad, la eficiencia e incluso el coste de la energía por fisión nuclear.

Sal fundida, metal líquido y gas

Una de las claves de esta nueva generación de reactores nucleares está en usar refrigerantes alternativos que no estén basados en el agua a presión y que, por tanto, permiten mejorar la seguridad con respecto a los diseños tradicionales.

Dentro de los nuevos refrigerantes el más prometedor es la sal fundida. Empresas como Kairos Power, Terrestrial Energy o Moltex Energy están trabajando en diseños de sal fundida que no necesitan tanta cantidad de combustible y que generan muchos menos residuos.

Otra opción de refrigerante que comparte muchos de los beneficios de la sal fundida es el metal líquido. Sobre todo el sodio y el plomo, muy utilizado en las centrales rusas.

También se están usando gases como el helio para enfriar el sistema. Estos gases permiten que los reactores alcancen temperaturas más altas que los sistemas refrigerados por agua y ya se están empleando en diseños como el de X-energy, una de las pioneras en este tipo sistemas de refrigeración.

TRISO y HALEU

También se está innovando en el tipo de combustible. El TRISO, o combustible compacto tri-isotrópicos, es uno de los más usados en estos nuevos diseños. Está hecho de uranio encerrado en capas cerámicas y a base de carbono que mantienen todos los productos de las reacciones de fisión en su interior y lo hacen más resistente a la corrosión y la fusión. Los reactores de Kairos y X-energy funcionan con TRISO como combustible.

Otros diseños han optado por usar uranio poco enriquecido de alto ensayo (HALEU) para sus reactores. Este combustible contiene entre un cinco y un 20% de uranio-235 (por los 3% a 5% de los tradicionales), lo que permite obtener más energía en un espacio más pequeño.

Los reactores en miniatura

Los reactores pequeños o compactos son otra de las grandes promesas para evitar los accidentes y los residuos de la fisión nuclear tradicional. Los reactores compactos pueden caber en la parte de atrás de un camión y funcionar como una especie de baterías nucleares fácilmente transportables.

El coste de construir estas centrales en miniatura ronda los 100 millones de dólares, muy por debajo de los 10.000 millones que cuesta montar los reactores tradicionales. Aunque la generación de energía es menor, algunos de estos sistemas son modulares por lo que se pueden ir acoplando unos con otros si se quiere aumentar su producción.

la nueva generación de reactores nucleares que pueden saciar nuestra sed de energía sin peligro

La planta nuclear flotante a base de sal (Seaborg)

La planta nuclear flotante a base de sal (Seaborg)

Aquí hemos visto varios diseños de reactores compactos, como el de Radiant o el de Seaborg. El primero, desarrollado por antiguos ingenieros de SpaceX, es capaz de generar 1 MW. Mientras que los minireactores de sal de Seaborg, una compañía en este caso es danesa, están pensados vivir en barcos y viajar por el mar. Seaborg tiene tres diseños de distintos tamaños que generan entre 200 MWe y 800 MWe de potencia.

También hemos visto aquí que el ejército de los EEUU está ya trabajando en un prototipo de minireactor para dotar de energía sus bases militares más remotas. Así como unos minireactores diseñados por Mitsubishi que tendrán, según la compañía japonesa, capacidad de generar hasta 500 kW. Sus creadores asegruan que estarán listos en algún momento de la década que viene.

Las universidades también están manos a la obra. Un equipo de Investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU), en Utah, EEUU, ha diseñado un minireactor nuclear de sal que cabe en un camión y que promete energía sin accidentes ni residuos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World