Las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

En el intrigante escenario del siglo XVIII, entre los años 1726 y 1728, surge en Francia la pionera Gran Logia Masónica. En plena Edad Media europea, este bastión de rituales simbólicos se erige como un círculo hermético, reservado solo para unos pocos eruditos.

Estos guardianes celosos resguardan los secretos de la arquitectura y la construcción, imponiendo exclusividad para hombres en sus selectas y privilegiadas órdenes llamadas logias masónicas.

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

Hoy en día, el acceso a las logias masónicas involucra rituales y condiciones estrictas, aplicables tanto a hombres como mujeres.

Aunque existen logias mixtas, las exclusivas para hombres aún persisten, tejiendo un vínculo contemporáneo con la historia medieval, donde la masonería despierta la curiosidad y sigue marcando territorio en el panorama secreto y selecto.

Generalidades para hacer parte de una logia masónica

Consultamos varias fuentes oficiales, entre ellas la logia masónica de México, Argentina y Estados Unidos.

La entrada a una logia masónica impone requisitos rigurosos que van más allá del género. Los aspirantes deben ser adultos de buena reputación moral, poseer creencias en un Ser Supremo y presentar una solicitud voluntaria.

La evaluación implica una investigación exhaustiva de antecedentes y entrevistas. Los candidatos deben estar dispuestos a participar en rituales simbólicos y comprometerse a mantener la discreción sobre los secretos de la logia.

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

El objetivo principal es fomentar el crecimiento personal, la camaradería fraternal y la búsqueda de la verdad, guiados por principios éticos y valores compartidos.

La logia masónica busca cultivar líderes comprometidos con el bienestar de la humanidad.

Cabe aclarar que dada logia masónica tiene sus propios objetivos y reglas que distan mucho una de la otra, al igual que sus rituales de iniciación y grados dentro del selecto y secreto grupo.

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

Requisito ingresar a la Masonería en CDMX

La logia masónica de CDMX afirma que una de las formas más comunes de hacer parte de una logia, es que esa persona nueva sea invitada por uno de los miembros de la orden secreta.

  • Ser hombre libre, mayor de edad y con los medios para tu propia manutención.
  • Estar sano de mente y cuerpo, sin mutilaciones (si pueden ingresar personas con tatuajes).
  • Tener la firme creencia en una divinidad. Un ateo no puede ingresar en nuestras filas.
  • Tener la firme creencia en que tu alma es inmortal.

En el caso de logia masónica de México, cada miembro debe pagar una membresía mensual que será destinada al mantenimiento de las instalaciones.

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

«En específico nuestra logia se encuentra en la Ciudad de México, bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México”, la cual está llena de tradición y ha cumplido más de un siglo en operaciones», asegura el sitio web masoneriacdmx.

Ingreso y requisitos a la Gran Logia de la Argentina

Con un poco más de modernidad y con un sistema de acceso libre, la Gran Logia de la Argentina permite que los nuevos miembros lleguen por invitación de los integrantes activos, o bien, hagan una petición formal por medio de un correo electrónico o de forma presencial.

  • Ser hombre libre y de buenas costumbre
  • Tener una edad mínima de 18 años
  • Poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas
  • Contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, la de su familia y otras personas a cargo

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

En cualquier caso, el aspirante a ser parte de esta logia debe llenar un formulario con nombre, dirección, teléfono, profesión, empleo, edad, estado civil y estudios cursados.

Aspirar a hacer parte de la logia Masons of California

Esta logia masónica se rige bajo los principios de ser una orden secreta exclusiva para hombres.

  • Deber ser hombre mayor de 18 años
  • Creer en un Ser supremo
  • Tener un buen carácter moral

Si bien los requisitos para hacer parte de la logia Masons of California parecen más sencillos que en los otros dos casos, en esta orden secreta de eruditos solo se accede si la persona es recomenda por dos miembros vigentes de la logia, lo cual no garantiza su ingreso, luego, su acceso deberá ser aprobado en votación por unanimidad de los otros miembros de la logia masónica.

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

Como todas las logias, uno de los principales objetivos es la de entrar en conexión global con el conocimiento y con otras culturas, servir y comprometerse con la comunidad, tener una vida social de alta calidad y profundizar en el desarrollo personal, entre otros valores propios de estos grupos secretos.

Los tres grados de la masonería

El nuevo masón de la Masons of California debe pasar por tres grados dentro de la logia que les permitirá, de forma progresiva, crecer en conocimiento y en desarrollo personal, con premisas como los valores y enseñanzas morales y éticas propias de la masonería.

  • Primer grado: Aprendiz ingresado
  • Segundo grado: Compañero de artesanía
  • Tercer grado: Maestro masón

Pertenecer a una logia masónica confiere un prestigio asociado a la tradición, el misterio y la camaradería fraternal.

La membresía implica ser parte de una red global de individuos influyentes, de poder, comprometidos con el crecimiento personal, el liderazgo ético y la promoción de valores compartidos en beneficio de la sociedad. y las logias masónicas.

Te puede interesar

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

Descubren las tres señales ocultas en la bandera de México que tienen origen masónico | Sociedad secreta

El libro negro

Descubren las tres señales ocultas en la bandera de México que tienen origen masónico | Sociedad secreta

las reglas, condiciones y rituales que debes cumplir para convertirte en un masón

El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica | Todo sobre esta exclusiva ceremonia

Rito de paso

El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica | Todo sobre esta exclusiva ceremonia

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World