Soy interiorista y estos colores SÍ los mezclaría con madera (y estos NO)

soy interiorista y estos colores sí los mezclaría con madera (y estos no)

Descubre mis combinaciones favoritas de color y madera.

Soy la decoradora Natalia Zubizarreta y no concibo un proyecto sin madera natural, porque es un básico para dar calidez y calor de hogar a las casas. Es un material natural, cálido y que el tiempo no hace más que embellecer, con sus imperfecciones y sutiles cambios de color.

La madera es un gran comodín a la hora de combinar con el color, aportando una gran calidez y categoría, pero combinarla con color es todo un arte. No acertar con la elección de la variedad de madera y el color de nuestra casa puede hacer que una decoración muy cuidada no luzca o que el resultado sea el opuesto al deseado.

Para dar en el clavo, os cuento mis claves para saber qué colores SIEMPRE funcionan con la madera y cómo combinarlos con el color, y que colores NUNCA deberían combinarse con ella.

Cómo combinar colores con madera

Las maderas pueden coordinar bien con prácticamente cualquier color pero deberás tener en cuenta el tono de la misma para acertar.

  • Combinación contrastada: Por lo general, las maderas  de color amarillento (roble, pino, castaño o nogal) o más anaranjadas o rojizas (haya, teca o maderas tropicales…), al tratarse de tonalidades cálidas, todas ellas combinarán bien con sus colores opuestos en la rueda de color: azules, verdes, violáceos, grises. Es decir, con colores más fríos.
  • Combinación monocolor: Otro truco infalible para combinar maderas es de una manera monocromática. Por ejemplo, la madera de nogal combina muy bien con marrones y beiges más o menos saturados. En cambio, la madera de cerezo, de tono más rojizo, con granates, rojos, calderas… Debes saber que las combinaciones monocromáticas aportan mucha paz y armonía en un entorno.
  • Combinación armónica: Consiste en combinar la tonalidad de la madera con su color más cercano en la rueda del color. Por ejemplo, un roble, que es una variedad más amarillenta, combina muy bien con un verde. En cambio, una teca, que es más anaranjada o rojiza, quedará fenomenal con un tono caldera o burdeos.
  • Maderas grisáceas: Las maderas de color ceniza o muy oscuras recomiendo evitar combinarlas con colores oscuros (marrones, negros y grises) porque pueden quedar extremadamente frías y poco acogedoras. Por contra, estas maderas combinan muy bien con tonos cálidos: ocres, calderas, terracotas corales, beiges cálidos…
  • Blancos y beiges: Aunque son prácticamente comodines para cualquier madera, es importante observar bien su matiz para que no sean demasiado amarillentos o rojizos en su composición y chirríen con la madera que elijamos atendiendo a los consejos antes mencionados.

Colores a evitar con la madera

  • Colores chillones: Nunca combinaría con madera colores chillones o muy saturados, ¡te generarán intranquilidad y te cansarán!  Deja las tonalidades más estridentes para los detalles pequeños como accesorios decorativos, muebles pequeños o textiles de detalle.
  • Variedades de maderas rojizas: Personalmente, evitaría variedades como el cerezo o el sapelly, no las combinaría con nada en una casa. Su tonalidad rojiza creo que no favorece la decoración. De todos modos, si tienes muebles de cerezo y no quieres pintarlos, los tonos claros son los que mejor le van. Los colores sutiles como el blanco, el gris, el beige o el marrón van muy bien y le dan protagonismo.
News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World