Yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en MotoGP

La marca de los diapasones, al igual que Honda, se beneficia esta temporada de las ventajas operativas y técnicas aprobadas a finales del curso pasado, para tratar de echar una mano a los fabricantes más necesitados desde el punto de vista de los resultados.

Un aspecto muy beneficioso de estas concesiones es la posibilidad de que los pilotos titulares puedan llevar a cabo jornadas de ensayos privadas, solo limitado por la cantidad de neumáticos disponibles, que, evidentemente, también ha aumentado. Otro, no menos importante, pasa por poder evolucionar el propulsor, que, a diferencia de los constructores sin concesiones, no están congelados.

Desde principio de año, Honda sigue un extenso programa de ensayos, con alrededor de 22 eventos privados que, sin embargo, difícilmente llegarán a cumplirse. Básicamente, porque las ayudas a las dos firmas niponas se recalcularán durante el parón veraniego, en función de los resultados obtenidos hasta entonces.

Hasta el momento, quien más partido ha sacado a esas concesiones ha sido Luca Marini, que antes del Gran Premio de Portugal estuvo rodando en Jerez, para tratar de acelerar su adaptación a la RC213V. Yamaha no fue tan agresiva de entrada. La compañía de Iwata marcó una hoja de ruta con el calendario europeo como referencia.

yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp

Fabio Quartararo, Yamaha Factory Racing

Fabio Quartararo, Yamaha Factory Racing

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

De esta forma, Fabio Quartararo y Alex Rins permanecieron en Portimão, el lunes posterior a la última carrera, con la finalidad de mejorar las prestaciones del prototipo que, hasta el momento, no ha permitido que ni el francés ni el español terminen entre los cinco primeros en ninguna de las dos citas celebradas hasta la fecha. Uno de los aspectos que en los últimos años más ha lastrado a Yamaha es la falta de pegada del propulsor de sus motos. De hecho, en ese sentido se contrataron los servicios de Marmotors, la consultora de Luca Marmorini, un reputado ingeniero especialista en motores, conocido por su paso por Ferrari y Toyota, en la Fórmula 1, y Aprilia, entre otros.

En Portimão, tras cruzar la meta el séptimo, a Quartararo se le preguntó si podía dar alguna pista de los elementos que debía probar al día siguiente. “Esperemos poder probar varias cosas. Creo que tenemos muchísimas piezas. Confiemos en que le tiempo nos respete. No sé si puedo decir qué probaremos exactamente, de modo que prefiero no decir nada”, convino el Diablo.

yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp

Alex Rins, Yamaha Factory Racing

Alex Rins, Yamaha Factory Racing

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Según ha podido saber Motorsport.com, uno de los componentes más relevantes que el corredor de Niza iba a probar es una nueva especificación de motor. Se trata de una especificación distinta a la que han empleado hasta ahora, pero con la configuración de cuatro cilindros en línea, característica de Yamaha. En ningún caso un V4, que no parece encajar en los planes de la fábrica japonesa, al menos a corto plazo.

No obstante, el mal tiempo que hizo ese lunes en la zona del Algarve, especialmente el fuerte viento, impidió que Quartararo y Rins completaran el programa previsto. El campeón del mundo de 2021 solo pudo dar seis vueltas, las mismas que su nuevo compañero. En esas condiciones, los técnicos de Yamaha optaron por no montar el nuevo motor en la moto de Quartararo, y dejar su evaluación para más adelante. Está por ver, en cualquier caso, si esa unidad de potencia se incorporará en las motos del #20 y el #42 este mismo fin de semana, en Austin.

Más de MotoGP:

yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp
Martín: Mi futuro no está en mis manos, la decisión está en Ducati
yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp
Márquez se conformaría con lograr un podio en Austin, carrera que dominaba
yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp
Quartararo explica su decisión de renovar con Yamaha a pesar del 2024
yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp
“No veo el momento en que Trackhouse supere a Aprilia”, dice Rivola
yamaha aprovecha las concesiones para tener un nuevo motor en motogp
VR46 no planea cambiar Ducati por Yamaha para el MotoGP 2025

Watch: ‘POR OREJAS’ #96: EZPELETA explica las CLAVES de la VENTA de MOTOGP | El PODCAST de Motorsport.com

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World