Alerta por beneficio que están eliminando empresas en Colombia: trabajadores ven oscuro panorama

La pandemia del coronavirus trajo consigo una fuerte crisis para el mundo laboral. Tras el freno de actividades que implicaban aglomeraciones, muchas compañías, sin importar su modelo de negocio o su actividad productiva, tuvieron que adaptarse a nuevas dinámicas para seguir funcionando, mientras los científicos en todo el mundo diseñaban un antídoto para el mortal virus.

Una de las alternativas más adecuadas fue la del teletrabajo o trabajo en casa, pues las órdenes de los diferentes gobiernos locales obligaban a las personas a no salir de sus hogares y mantenerse allí seguras, para así evitar un contagio masivo y poner en riesgo a sus familias.

Sin embargo, dicha práctica también implicó un gran reto para las compañías, que no estaban preparadas, ni contaban con los aplicativos o los equipos respectivos, para que sus trabajadores desarrollaran las labores cotidianas y que realizaban en la presencialidad.

alerta por beneficio que están eliminando empresas en colombia: trabajadores ven oscuro panorama

El teletrabajo es una opción que les permite a muchos trabajadores dedicar más tiempo a sus familias.

Tras varios desarrollos y meses de adaptarse a las nuevas dinámicas, el teletrabajo logró consolidarse en algunas empresas y en varios casos mejoró los indicadores, pues muchos de estos empleados podían descansar más tiempo o dedicarse más a sus familias, al eliminar los tiempos de desplazamientos entre su hogar y la oficina, que en ocasiones toman más de una hora.

Qué beneficio están eliminando las empresas en Colombia

Tras poco más de cuatro años de la pandemia, son múltiples las compañías que aún mantienen el teletrabajo y que no esperan volver a retomar las actividades presenciales, dado el ahorro y el beneficio que esto representa en las finanzas de las compañías, que ya no deben adaptar espacios ni afrontar gastos como servicios públicos como energía, agua, entre otros.

Sin embargo, un estudio de la firma Cornerstore asegura que muy pronto se acabaría este beneficio en muchas de las compañías que operan en Colombia. El reporte Talent Trends asegura que este año el 62,65 % de las empresas del país optarán por adaptar modelos híbridos, alejados 100 % de la virtualidad. Esto quiere decir que las empresas definirán algunos días a la semana que se llevarán a cabo de forma presencial y otros que se llevarán a cabo desde el hogar.

Por otro lado, el modelo presencial será adaptado por el 30,75 % de las empresas y solamente el modelo remoto completamente será adaptado por el 6,63 %, un porcentaje considerablemente bajo.

alerta por beneficio que están eliminando empresas en colombia: trabajadores ven oscuro panorama

Con los cambios en dinámicas, ahora las empresas empezaron a adaptar modelos híbridos en sus oficinas.

¿Cómo serán los modelos híbridos que las empresas podrían adaptar?

El estudio precisa que, en cuanto a las modalidades híbridas, el esquema, que contempla 3 días presenciales y 2 días remotos, es el que más predomina, con un 45,19 %. Seguido a este se encuentra el modelo de 2 días presenciales y 3 días con modalidad remota, alternativa que representa el 30,29 %.

Finalmente, el esquema de 4 días presenciales y un día remoto alcanza un 14,9 %. El menos preferido es el modelo que contempla un día presencial y un día remoto, con una preferencia del 9,62 %.

“Estos datos revelan una clara preferencia hacia esquemas híbridos que equilibran la presencia física con la flexibilidad del trabajo remoto. La flexibilidad en la distribución de los días presenciales y remotos permite adaptarse a las necesidades individuales y optimizar la productividad”, indica el estudio.

¿Qué opinan los trabajadores?

Para muchos el panorama es oscuro e incierto, pues algunos han modificado sus rutinas y las de sus familias al trabajar desde casa, por lo que retornar a la presencialidad puede representar todo un reto.

El 62 % de los trabajadores preferirían quedarse en un trabajo con opciones flexibles, que aceptar un puesto mejor remunerado con estrictos requisitos de trabajo en la oficina. El modelo híbrido es el que gana más espacio con los colaboradores, pues estos prefieren aceptar un puesto con condiciones flexibles a uno con estrictos requisitos.

alerta por beneficio que están eliminando empresas en colombia: trabajadores ven oscuro panorama

La eliminación del trabajo puede representar más problemas para millones de trabajadores, que adaptaron esta dinámica a su rutina.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World