¿Debo pagar impuestos si percibo todos mis ingresos con varias monedas digitales?

Los criptoactivos han tenido un auge en el mundo en los últimos años, que ha promovido la regulación desde instituciones competentes. También, muchos trabajos han optado por recibir pagos en esta moneda.

Ahora, con la decisión de la SEC, vuelve a ponerse sobre la mesa inquietudes alrededor de las monedas digitales con preguntas como: Si trabajo y me pagan en bitcoins, ¿debo pagar impuestos?.

LR habló con expertos en el tema que explicaron qué debe hacer una persona en sus obligaciones con la Dian si recibe pagos en bitcoins.

Es clave mencionar que las criptomonedas, o activos virtuales, como lo denominan algunas autoridades, están definidas como activos intangibles o bienes inmateriales, de conformidad con múltiples conceptos de la Dian, por lo que, las personas residentes en Colombia, quienes tengan en sus billeteras digitales o en sus cuentas en plataformas de intercambio un saldo en criptomonedas, deben tenerlas en cuenta en su patrimonio al momento de realizar su declaración de renta.

¿debo pagar impuestos si percibo todos mis ingresos con varias monedas digitales?

Gráfico LR

“Tengo que determinar el valor en pesos del bitcoin que recibo en la fecha que lo recibo y ese valor es la base del impuesto sobre la renta”, explica Diego Torres, abogado de Cuatrecasas y profesor de la Universidad de los Andes.

Además, coinciden en que puede gravar varios impuestos. “Si tengo suficientes bitcoins para llegar al umbral del impuesto al patrimonio también puedo estar gravado con el impuesto al patrimonio”, complementa. Reseñan que cuando se trata de criptomonedas, si se venden y obtienen ganancias (más de lo que se pagó por ellas), esto se considera una utilidad y se debería pagar impuestos por esas ganancias. Sería como vender una pintura por un precio mayor al que se pagó inicialmente por ella.

“El tiempo que mantenga las criptomonedas antes de venderlas determinará cómo se calculan los impuestos correspondientes”, dicen desde CryptoMarket. Además, si el usuario recibe pagos en criptomonedas por la venta de bienes o servicios, o si las obtiene a través de la minería, esto también se considera un ingreso que debe ser declarado.

Lo clave de todo esto es entender que se deben pagar impuestos cuando el activo se venda, permute o simplemente se transfiera el dominio.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World