Acogimiento de Jorge Glas en Embajada de México en Quito, ‘una falta de respeto a Ecuador’: analista | Video

El columnista y analista político ecuatoriano Martín Pallares señaló en ‘Aristegui en Vivo’ que, aunque existe la certeza entre los analistas internacionales y expertos en diplomacia de que el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador es indefendible, esta ocurre en el marco de una “sensación de rebeldía” frente al trato que el gobierno de México le estaba dando a Ecuador al recibir como huésped en la Embajada al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y ante las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto al asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Pallares subrayó que por un lado, la incursión de las fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada mexicana ocurrida el pasado 5 de abril “se trata de una violación de todos los preceptos diplomáticos de la Convención de Viena“.

Sin embargo, destacó que el expresidente Jorge Glas -quien fue detenido en el allanamiento- es visto por la sociedad ecuatoriana como “un emblema de la corrupción”. Por lo tanto, la decisión de México de acogerlo como huésped desde el 17 de diciembre en la Embajada de México en Quito fue percibida como que el gobierno mexicano “le estaba faltando el respeto y humillando a Ecuador”.

Glas es un emblema de la corrupción, la impunidad y el cinismo debido a una serie de escándalos.

Pallares destacó que existe un juicio en curso en el estado de Florida, EU contra Carlos Pólit -quien fuera contralor general de Ecuador durante los gobiernos de Rafael Correa y de Lenin Moreno-  en que fue mencionado Jorge Glas. Pallares agregó que el exfuncionario de Odebrecht Conceição Santos dio detalles que confirman cómo ésa empresa entregó dinero a funcionarios “entre ellos y sobre todo a Jorge Glas“, como se verificó en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Your browser doesn’t support iframes

“Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra”, subrayó Pallares, agregando que “El tema de la corrupción aquí es muy sensible en la población al igual que el de la impunidad.”

“Las declaraciones de Santos y de otro funcionario confirman lo que está en la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sobre la participación de Jorge Glas en el ‘Caso Odebrecht’” subrayó Pallares y agregó que dichas declaraciones también hacen referencia a los sobornos que se entregaron en el ‘Caso Sobornos’ por el que Glas también ha sido sentenciado.

El hecho de que Glas haya sido sentenciado en dos ocasiones por corrupción es relevante en tanto a que mina las aseveraciones del gobierno el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en el pasado señaló “la existencia de indicios de persecución política” contra Glas.

Te puede interesar > Tribunal de Ecuador decidirá este viernes si anula la detención del exvicepresidente Glas

“Decir que es perseguido político ya es muy difícil, un absurdo“, afirmó Pallares. “Yo no veo dónde está la persecución política. Ambas cosas no pueden coexistir, no son compatibles.”

Pallares agregó que las declaraciones del presidente mexicano sobre el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, aumentaron la indignación existente en la sociedad ecuatoriana por la acogida de Glas en la Embajada de México en Quito.

Your browser doesn’t support iframes

“Lo que sugirió López Obrador es que el asesinato de Villavicencio fue ocasionado por quienes estaban interesados en que perdiera la candidata del correísmo,” señaló Pallares. Esto en el marco de las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023.

Pallares subrayó que lo que dijo López Obrador fue “una suerte de exculpación de las mafias del narcotráfico que evidentemente participaron en el asesinato de Fernando Villavicencio”.

Pallares agregó que no es cierto que el ahora presidente de Ecuador, Daniel Noboa – quien en 2023 derrotó en las urnas a la candidata correísta Luisa González- ganara por la falta de Fernando Villavicencio.

Te puede interesar > Canadá condena irrupción en la embajada de México en Ecuador

Según Pallares, lo que realmente ocurrió es que González se quedó con el voto duro del correísmo, con lo que ganó la primera vuelta electoral. Sin embargo, en la segunda vuelta se unieron el resto de las fuerzas políticas en las que opera un fuerte sentimiento del anticorreísmo, por lo que el candidato que llegó segundo “tuvo muchas posibilidades de ganarle a la candidata correísta” en cuanto a que todos se unieron “en una especie de causa nacional” y derrotaron a la candidata del correísmo.

“La muerte de Fernando Villavicencio fue absolutamente devastadora” agregó Pallares y destacó que la interpretación del presidente mexicano sobre ése asesinato fue recibida “como un palazo, una agresión, una humillación y un acto de perversidad.”

acogimiento de jorge glas en embajada de méxico en quito, ‘una falta de respeto a ecuador’: analista | video

Fernando Vilavicencio, periodista y candidato a la presidencia de Ecuador asesinado en 2023. Foto: Reuters.

Esto puesto que Villavicencio, quien además de candidato a la presidencia fue periodista de investigación, “era el principal enemigo del correísmo” y que grandes escándalos como el ‘Caso Odebrecht’ y el ‘Caso Sobornos’ -que llevaron a Glas ante los tribunales y que Correa fuera condenado- se originaron en investigaciones periodísticas de Villavicencio.

“Lo que él dijo en sus investigaciones periodísticas fue probándose en los procesos judiciales“, subrayó Pallares.

En cuanto a la postura de México de ir a la Corte Internacional de Justicia para pedir la expulsión de Ecuador de la ONU, Pallares señaló que en la sociedad ecuatoriana “hay un consenso de que México tiene derecho de hacer lo que crea conveniente”, aunque él considera que es muy difícil que México logre la expulsión de Ecuador de la ONU.

Te puede interesar > CIJ recibe demanda de México contra Ecuador

Sin embargo, subrayó que existe un sentimiento de que México “está abusando de cierta fuerza o que se está ensañando con Ecuador “.

En cuanto a la posibilidad de que se extiendan disculpas al gobierno mexicano por el asalto a la Embajada en Quito, Pallares subrayó que “sí cabe” que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pida disculpas a México, “pero estoy convencido de que no lo hará”.

acogimiento de jorge glas en embajada de méxico en quito, ‘una falta de respeto a ecuador’: analista | video

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Pallares subrayó que no descarta que entre las consideraciones de Noboa para entrar a la fuerza a la Embajada de México estén “sus intereses proselitistas-electorales”.

Según Pallares, el presidente ecuatoriano “necesita un ‘boost’ de popularidad y de imagen pública” ya que está a un par de semanas de una consulta popular en que se harán preguntas sobre seguridad y sobre la extradición y luego iniciará una campaña electoral con el objetivo de reelegirse.

“Hay muchas críticas a la eficiencia y a la eficacia de las políticas de seguridad de Noboa,” señaló Pallares. “La popularidad de Noboa había empezado a bajar desde antes del asalto a la Embajada de México.”

Te puede interesar > Ecuador acusa en la OEA intromisión de México y proyecta declaraciones AMLO

“Noboa tiene una consulta popular en dos semanas que no le conviene perder pues está interesado en ser reelecto”.

Pallares señaló que espera que continúe el congelamiento de las relaciones entre México y Ecuador. “Quizás cuando López Obrador deje el poder algo se podrá hacer”, señaló y agregó que la cercanía del mandatario mexicano y de la canciller mexicana Alicia Bárcena con el ex presidente Correa complica la situación.

Your browser doesn’t support iframes

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World