Asciende a 35 el número de víctimas fatales en derrumbe en la vía Chocó-Medellín

asciende a 35 el número de víctimas fatales en derrumbe en la vía chocó-medellín

Rescate de personas tras derrumbe en Chocó.

Entre los afectados por la emergencia hay 14 familiares de policías.

“Bolsa, bolsa”, fue el grito que se escuchó sobre las cuatro de la tarde del domingo.Era la señal de que habían encontrado otro cuerpo sin vida bajo el pesado barro.De inmediato, un grupo de hombres de los bomberos y la Defensa Civil bajaron una peña lo más rápido que podían, y la ventaja era que no había llovido en el transcurso del día y el barro estaba seco.(Puede ver:El papel de dos frentes de las disidencias Farc en ola de violencia que sufre Ecuador)

Entre las labores que acompañó EL TIEMPO se notó que el cuerpo que estaban rescatando era el de un hombre, una víctima más del derrumbe de una montaña -el viernes sobre las 5 de la tarde- en zona rural de El Carmen de Atrato, una población sobre la vía que une a Quibdó con Medellín.Un grupo de personas que se refugiaba en una casa, previo al desprendimiento de tierra, se enfrentó a la muerte con la caída de la montaña.(Le sugerimos:Ejército reporta la incautación de seis toneladas de marihuana en Cauca)

asciende a 35 el número de víctimas fatales en derrumbe en la vía chocó-medellín

Rescate de personas tras derrumbe en Chocó. Sergio Acero/El Tiempo

“Es muy paradójico. Si usted ve, solo se desprendió un pedazo y Justo cayó sobre la casa de la familia Mazo, donde se estaban protegiendo de la lluvia unas 50 personas”, aseguró Luis Mosquera, un hombre de 70 años que no perdió a nadie de su familia, pero que señaló “dejé mis labores cotidianas para venir ayudar, tenemos que ser solidarios”, puntualizó.Los rescatistas señalaron que por el calor, unos 38 grados, es importante ubicar los cuerpos lo más pronto posible, “porque no se puede perder la esperanza de que estén con vida”.De acuerdo con la Policía Nacional, se estima que todavía se encuentran unas cinco o siete personas desaparecidas, entre ellas la esposa del patrullero Reison Restrepo, quien desde el viernes se encuentra en el lugar.(Le dejamos:Fuerzas Militares capturaron a 4 disidentes y rescataron a un menor reclutado en Nariño)

asciende a 35 el número de víctimas fatales en derrumbe en la vía chocó-medellín

General William Salamanca, director de la Policía, presente en labores de rescate por el derrumbe en Chocó. Viaja junto a la ministra Aurora Vergara. Sergio Acero/El Tiempo

El patrullero trabaja en Quibdó, en vigilancia, y al conocer que su esposa estaba en tránsito por la carreta se desplazó al lugar. “Tenemos dos hijos, pequeños”, le dijo entre sollozos al director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, quien se desplazó en horas de la tarde de este 14 de enero en helicóptero hasta el lugar de la tragedia.

Son 60 policías los que están acá, pero si se necesitan más los enviamos de inmediato. Aquí estamos con todas nuestras capacidades para apoyar a los colombianos.

El alto oficial le afirmó a EL TIEMPO que viajó para apersonarse de la situación, respaldar el trabajo de sus policías, como el de las patrulleras, quienes están al frente de las labores de búsqueda y rescate por parte de la institución.(Puede ver:Tragedia en Chocó: las claves del ‘estado de desastre’ que declaró el Presidente Petro)”Son 60 policías los que están acá, pero si se necesitan más los enviamos de inmediato. Aquí estamos con todas nuestras capacidades para apoyar a los colombianos”, aseguró el director de la Policía, quien señaló que son 14 familiares de policías los “que han fallecido en medio de esta tragedia, nuestra solidaridad y apoyo para ellos”.De igual forma, el general Salamanca afirmó que las labores de rescate se mantendrán el tiempo que sea necesario. En ese momento se volvió a escuchar el grito de “bolsa, bolsa”, encontraron otro cuerpo y algunos murmuraban, “parece que es el hijo de la señora de blanco, llegó desde ayer aquí y dice que no se va hasta encontrarlo”.(Puede ver:Rescatistas en Chocó buscan a 10 desaparecidos por derrumbe en vía Quibdó-Medellín)

asciende a 35 el número de víctimas fatales en derrumbe en la vía chocó-medellín

Lucas, el perro que sobrevivió a la tragedia de Chocó. Jaiver Nieto Álvarez. CEET

La señora lloraba y se abrazaba a otro familiar. Con estos dos cuerpos recuperados la cifra de víctimas fatales ascendería a 35, reportó la Policía, pero al parecer el cuerpo recuperado era el de la esposa del patrullero Restrepo, que será traslado a Quibdó para su identificación y necropsia.

Sin parar los cerca de 260 hombres y mujeres de los organismos de socorro que hacen presencia en la zona, mantienen la esperanza de encontrar sobrevivientes, “o recuperar sus cuerpos para darles sepultura”, dijo Camila, una joven de 23 años, que vive cerca al lugar. “Yo vine a mirar, ayer eran más los familiares, era muy doloroso ver y oír sus gritos y expresiones cada vez que recuperaban un cuerpo, pero concluían que era mejor a no saber nada. Hoy solo han encontrado dos”, señaló.

Tras la visita, el director de la Policía acudió al Puesto de Mando Unificado (PMU) donde se reúne con la gobernadora Carolina Córdoba.

Alicia Liliana Méndez

Enviada especial EL TIEMPO

Redacción Justicia

En X: @JusticiaET

Lea otros artículos de Justicia:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World