Novedades del Censo 2024: mayor tecnología y refuerzo en las medidas de seguridad

A pocas semanas de un nuevo proceso del Censo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en conjunto con el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunciaron el inicio y las novedades del próximo operativo, que partirá el 9 de marzo y se extenderá por 3 meses, con la finalidad de recabar información relevante de la población en el país. Esto con el trabajo de más de 24 mil censistas que pasarán casa por casa a censar a los habitantes del todo territorio nacional.

“Es una tradición de nuestro país hacer este censo de buena manera, de forma cívica y aquí estamos haciendo, en este Censo 2024, algunos cambios relevantes (…) que creemos y confiamos nos va a permitir tener y poder realizar un buen Censo”, reveló el ministro.

No te pierdas en Pulso

Una de las novedades que más destacó fue el giro tecnológico del Censo, donde se deja atrás el típico formulario en papel, para pasar a un dispositivo electrónico, un celular, donde el censista podrá registrar las respuestas de cada hogar que le toque censar. Para Macarena Alvarado, jefa de proyecto del Censo, este es un punto relevante debido a que el Censo 2024 es más extenso que los anteriores.

“Es un cuestionario de 50 preguntas a diferencia del censo del año 2017 que fue un censo más acotado. Y el tener una mayor cantidad de preguntas en el cuestionario censal nos va a permitir responder más aspectos y más materias que van a ser en beneficio de las definiciones de política pública que se van a tomar en el futuro, utilizando la información que vamos a poder recopilar a partir de este censo de población y vivienda”, indicó.

Por otro lado, y por temas de seguridad, para este Censo 2024 ya no será necesario que los censistas ingresen a los hogares, sino que las preguntas se podrán realizar en las puertas de las casas. Asimismo, cada censista contará con una credencial que los podrá identificar como parte del proceso, además del celular con el que realizarán el cuestionario. Respecto a esta materia, el ministro Grau explicó que “como esto va a realizarse durante tres meses vamos a tener que estar muy atentos a todas estas medidas y vamos a ir aprendiendo justamente en el proceso como esto se realiza”.

Otro de los avisos que entregó el director del INE, Ricardo Vicuña, fue la realización de dos operativos especiales: el primero es el proceso de censar a personas que residen en viviendas colectivas, tales como hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, etc. Y un segundo operativo apunta a censar a personas en situación de calle. Además se informó el apoyo de las Fuerzas Armadas y Carabineros para llegar a aquellos lugares de más difícil acceso.

El plan es que el Censo 2024 se lleve a cabo en un periodo de 3 meses, en caso de que las personas no se encuentren en su domicilio cuando este sea censado, el censista entregará una notificación y volverá en los siguientes días. Si en la próxima visita no se encuentran los habitantes en ese hogar, el censista les entregará un código intransferible para que los habitantes de ese domicilio entren al sitio web del Censo y respondan el formulario.

“Y al igual como se hace de manera presencial, cuando lo hacemos a través de la plataforma, también es importante que resguardemos que quien realice el proceso de registro de la información sea un residente habitual, tenga más de 18 años y conozca la información del resto de los residentes de la vivienda, porque debemos responder por todos los residentes de la vivienda”, indicó Alvarado.

novedades del censo 2024: mayor tecnología y refuerzo en las medidas de seguridad

Ensayo general del Censo 2024. Foto: INE.

Para el Censo del 2017 se consultaba por el número de personas que durmieron en ese hogar la noche anterior, esta vez el foco está en quienes residan habitualmente en la vivienda, ya sea que haya dormido o no en el lugar durante la noche previa. “Ninguna de las personas que residen en el territorio nacional se debe quedar fuera de este operativo, entonces la invitación es abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residan en la vivienda que está visitando el o la censista”, señaló Alvarado.

El INE recomienda revisar las preguntas del Censo, las cuales ya están disponibles en Censo2024.cl, y anotar las respuestas antes de ser censados, para así evitar errores o retrasos en la entrega de la información.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World