Eurovisión llama a no acosar a los cantantes para que se pronuncien sobre Israel

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del festival de Eurovisión, ha emitido un comunicado pidiendo no acosar a los cantantes para que se pronuncien sobre Israel, al detectar crecientes formas de abuso e incitación al odio en línea contra participantes de varios países y después de que la representante israelí, Eden Golan, haya recibido amenazas de muerte en su cuenta de Instagram. Cuando falta un mes para la final de Eurovisión en Malmö (Suecia) y con la guerra en Gaza en curso desde hace medio año que ha provocado miles de muertos palestinos, la mayoría civiles, la polémica por la participación de Israel en el concurso musical arrecia.

“La Unión Europea de Radiodifusión reconoce la profundidad de los sentimientos y las fuertes opiniones que provoca este año el festival de la canción de Eurovisión, con el telón de fondo de una terrible guerra en Oriente Medio -señaló la UER este martes en su comunicado-. Entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones más profundas sobre este asunto. Todos nos hemos visto afectados por las imágenes, las historias y el dolor incuestionable que sufren quienes están en Israel y Gaza.”

“Aunque apoyamos firmemente la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática, nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas o a cualquier persona relacionada con el concurso”, prosigue la UER, quien recuerda que la decisión de aceptar la participación de uno y otro país, cantante o grupo musical recae exclusivamente en los órganos de gobierno de la UER –organismo que agrupa a las televisiones públicas europeas y a otras asociadas, como la israelí KAN- y los artistas no tienen ninguna influencia en ello.

La representante israelí, Eden Golan, ha recibido amenazas de muerte en su cuenta de Instagram

eurovisión llama a no acosar a los cantantes para que se pronuncien sobre israel

Eden Golan, Israel’s representative for the 2024 Eurovision Song Contest in Malmo sings during the final stage of ‘Rising Star’, the Israeli Eurovision national selection show, in Neve Ilan, Israel February 6, 2024. REUTERS/Koko ISRAEL OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN ISRAEL NO RESALES. NO ARCHIVES

La UER ha insistido en que Israel participa porque el festival “es un concurso de televisiones, no de gobiernos”, y porque es “un evento apolítico”, y desliga su caso del de Rusia, que fue expulsada hace dos años debido a la invasión a gran escala de Ucrania. La UER mantuvo un estira y afloja con KAN a propósito del carácter político de la letra de las dos canciones presentadas inicialmente, que se saldó con la aceptación de la última propuesta, Hurricane.

“Instamos a todos a entablar un diálogo respetuoso y constructivo y a apoyar a los artistas que trabajan incansablemente -en lo que es un espectáculo de música y entretenimiento- para compartir su música con el mundo”, reclama la UER en su comunicado.

La participación de Israel divide a los artistas y seguidores del veterano concurso. A finales de marzo, diez representantes pidieron en una nota conjunta en redes sociales un alto el fuego en la Franja y la liberación de los rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre, al tiempo que se declaraban unidos contra el odio, el antisemitismo y la islamofobia.

En redes sociales

Diez artistas participantes en Eurovisión han pedido el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes

“Queremos comenzar reconociendo el privilegio que tenemos de formar parte de Eurovisión. A la luz de la actual situación de los territorios ocupados palestinos, particularmente en Gaza, así como en Israel, no nos sentimos cómodos estando callados. Es importante para nosotros posicionarnos solidariamente con los oprimidos y comunicar nuestro sincero deseo de paz”, escribieron los representantes de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Marino y Suiza.

eurovisión llama a no acosar a los cantantes para que se pronuncien sobre israel

LONDON, ENGLAND – APRIL 07: Olly Alexander onstage during the London Eurovision Party 2024 at Outernet London on April 07, 2024 in London, England. (Photo by Jeff Spicer/Getty Images)

El pasado enero, músicos de varios países, especialmente un millar en la anfitriona Suecia y otros de países nórdicos como Finlandia e Islandia, llamaron a su exclusión. Por esas mismas fechas, más de 400 creadores de la industria del entretenimiento firmaron una carta de apoyo a la presencia de Israel en Eurovisión este año, entre ellos la actriz Helen Mirren, el músico Gene Simmons y el cantante Boy George.

La Franja de Gaza es escenario de una guerra devastadora entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre del 2023. El ataque de Hamas ese día se saldó con la muerte de 1.170 israelíes, la mayoría civiles, y con el secuestro de más de 250 personas, de las que 129 permanecen retenidas en Gaza y 34 han muerto, según el recuento oficial israelí. La respuesta militar israelí ha provocado 33.207 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.

Lee también

Mil músicos de la anfitriona Suecia piden excluir a Israel de Eurovisión por la guerra en Gaza

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World