Universidad del Rosario: Alejandro Cheyne es desvinculado como rector

universidad del rosario: alejandro cheyne es desvinculado como rector

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario

Educación

Universidad del Rosario: Alejandro Cheyne es desvinculado como rector

La decisión se dio luego de las recientes controversias de malos manejos financieros y despidos injustificados.

Mateo Chacón Orduz

Por medio de un comunicado, la Consiliatura de la Universidad del Rosario anunció la desvinculación de Alejandro Cheyne como rector de la institución.

“Nos permitimos informar que la Consiliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha determinado la desvinculación del doctor JOSÉ ALEJANDRO CHEYNE GARCÍA, como Rector de la Universidad del Rosario, a partir de la fecha”, se lee en el comunicado.

Y agrega: “De acuerdo con lo establecido en las Constituciones ante la vacancia presentada, ocupará la Rectoría el Vicerrector, doctor GUSTAVO ADOLFO QUINTERO HERNÁNDEZ, quien convocará a elección de Rector para el resto del periodo, a la mayor brevedad”.

¿Por qué la desvinculación del rector de la Universidad del Rosario?

Entre los aspectos que se le cuestionan a su administración se encuentran una serie de despidos a parte de la planta de la institución, así como aspectos relacionados con una aparente afectación a las finanzas de la misma.

Pero Cheyne también ha recibido cuestionamientos por la contratación de personas que eran parte de la Colegiatura (órgano de gobierno compuesto por 15 estudiantes destacados) y que habrían participado en su designación como rector.

En lo que respecta a los despidos, uno de los aspectos que más ha generado preocupación en la comunidad universitaria, se reportan varios casos de profesores y administrativos, muchos de ellos con una trayectoria reconocida y amplia, que fueron desvinculados sin motivo aparente.

Al ser consultada al respecto, la universidad, cuando aún se encontraba bajo la rectoría de Cheyne, le dijo a EL TIEMPO que “las desvinculaciones obedecen a decisiones institucionales dadas en el marco legal y la autonomía universitaria. Están soportadas en valoraciones integrales que no afectan la misionalidad de la Universidad”.

Sin embargo, los señalamientos más preocupantes tienen que ver con supuestos malos manejos y problema financieros dentro de la institución.

EL TIEMPO consultó con las personas que hacen las denuncias, quienes sostienen que actualmente la universidad está pasando por un difícil momento económico, por cuenta, entre otras cosas, de una caída en las matrículas.

Señalan que el Ebitda (resultados sobre excedentes antes de depreciaciones, amortizaciones, intereses e impuestos) revela una fuerte caída entre el 2018 y el 2023. Ante esto, mediante un comunicado dado a conocer este 12 de abril, El Rosario asegura que los últimos resultados son positivos. “Los estados financieros cuentan con la revisoría fiscal de la firma Baker Tilly y registraron un excedente neto en el año 2023 por 2.275 millones de pesos. Esta información es de libre consulta en nuestra página web.

En el 2024 el consolidado de excedente neto, entre enero y marzo, fue de 4.970 millones de pesos. En marzo de 2024, el Ebitda —que indica la capacidad de generación de efectivo— registró un valor de 15.074 millones de pesos”.

Sin embargo, la universidad también reconoció que el contexto actual ha afectado a la institución, como también ha ocurrido con muchas instituciones de educación superior privadas: “El sector de educación superior privado atraviesa una situación difícil. No obstante, las decisiones que la Universidad del Rosario ha venido tomando, nos permiten asegurar que nuestra Institución registra una solvencia financiera comprobable”.

MATEO CHACÓN ORDUZ | Redacción Educación

Mateo Chacón Orduz

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World