FOTO y VIDEOS: Así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la CDMX

En el inicio de la celebración del Año Chino, visitantes nacionales y extranjeros abarrotan el Barrio Chino en el centro Histórico.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Abarrotan centro histórico por año nuevo chino. Foto: Abril Angulo. EL UNIVERSAL

Este año la festividad está dedicada al Dragón de Madera, y los colores dorado y rojo no faltaron en este espectáculo que no decepcionó y dio pauta para que los visitantes procedieran a entrar al Museo para continuar con las actividades programadas.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Festejos del año nuevo chino. Foto: Abril Angulo. EL UNIVERSAL

El calor que este sábado se siente en la Ciudad de México no es impedimento para que cientos de habitantes transiten por el Barrio Chino y para amenizar el impacto nada mejor que un buen sobrero que va de los 25 a los 50 pesos.

Además, los locales comerciales también lucen con gran afluencia para la compra del símbolo del dragón que este año se conmemora y que está en venta desde collares, dijes, pulseras, que rondan los 45 pesos hasta los 500 pesos, además de la clásica galleta de la suerte por 10 pesos.

Poco después de las 10:00 horas arrancó el desfile tradicional que año con año realizan la comunidad china y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde se dieron cita hombres y mujeres de todas las edades.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Foto: Abril Ángulo/ EL UNIVERSAL

Actividades para el año nuevo chino

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició, desde hace una semana, diversas actividades para celebrar el Año Nuevo Chino, las cuales se extenderán hasta el lunes 4 de marzo.

Lee también En Asia dan la bienvenida al Año Nuevo Lunar, el año del Dragón

Durante todo este tiempo habrá talleres de pintura de flores sobre abanico de seda; técnica Gongbi; de Kung-fu. Lenguaje escénico; y una experiencia inmersiva de Ceremonia de Té, tanto para niños como para adultos.

El sábado 24 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos, se proyectará la película The king of masks, de Wu Tianming, y se acompañará con el performance de Bian Lian, mejor conocido como Cambio de rostro.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Foto: Abril Ángulo/ EL UNIVERSAL

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo realizará una serie de talleres para celebrar esta fecha como el de El Dragón de Madera Chino, y una visita guiada denominada China en el Centro.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Foto: Abril Ángulo/ EL UNIVERSAL

¿Qué simboliza el Dragón de Madera?

El Dragón de Madera simboliza la fuerza, nobleza y el poder; asociado a la madera, que simboliza la creatividad y la transformación en la cultura asiática.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Foto: Abril Ángulo/ EL UNIVERSAL

El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, señala que el Año Nuevo Chino, conocido también como el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, es un momento para honrar a los antepasados y esperar la prosperidad.

foto y videos: así se vive, a todo color, el año nuevo chino en la cdmx

Foto: Abril Angulo/ EL UNIVERSAL

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World