Cómo mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes: las recomendaciones de 2 especialistas

El desgaste dental es una preocupación cada vez más común que afecta a personas de todas las edades, con consecuencias que van más allá de la simple estética.

Implica la pérdida gradual de tejido dental, lo que puede causar sensibilidad, aumentar la susceptibilidad a las caries, provocar dolor y afectar la funcionalidad masticatoria. Además, puede tener un impacto en la distribución de las fuerzas masticatorias y la salud de la Articulación Temporomandibular (ATM).

¿Por qué se desgastan los dientes?

Según datos del Libro Blanco 2023 del Consejo de Dentistas de España, el bruxismo, un trastorno caracterizado por el apretamiento involuntario de los dientes, afecta a aproximadamente el 23% de la población en la actualidad.

cómo mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes: las recomendaciones de 2 especialistas

Esta condición ejerce fuerzas sobre los dientes que pueden ser hasta seis veces mayores que durante la masticación normal, lo que conduce a un desgaste excesivo y, en casos graves, a roturas dentales.

Además del bruxismo, otros factores de riesgo incluyen el consumo de ácidos en la dieta, trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, y el envejecimiento.

Recomendaciones para preservar la salud dental

Según los especialistas Pablo Sada García-Lomas y Albert Pérez-Noguera para el sitio Alimente, hay que seguir una serie de recomendaciones para mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes.

  • Mantener una dieta equilibrada y limitar el consumo de alimentos ácidos, que pueden contribuir al desgaste dental.
  • Practicar técnicas de relajación y manejo del estrés para reducir la incidencia de bruxismo y el apretamiento involuntario de los dientes.
  • Realizar revisiones dentales regulares para detectar y abordar cualquier signo de desgaste dental en una etapa temprana.
  • Adoptar hábitos de higiene oral adecuados, que incluyan cepillado dental dos veces al día y el uso de hilo dental y enjuague bucal.
  • Utilizar protectores bucales durante la práctica de deportes de contacto o actividades que puedan aumentar el riesgo de lesiones dentales.

cómo mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes: las recomendaciones de 2 especialistas

El doctor Pablo Sada García-Lomas, especialista en Estomatología y Cirugía Oral, señala “la restauración de la altura dental no solo mejora la estética, sino también la función y la salud bucal en general”.

Por otro lado, Albert Pérez-Noguera, Licenciado en Odontología y Especialista en Rehabilitación Oral, explica “la introducción de tecnologías avanzadas, como el escaneo 3D con dispositivos como iTero 5D, permite una planificación precisa del tratamiento y una experiencia cómoda para el paciente”.

cómo mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes: las recomendaciones de 2 especialistas

La evaluación personalizada y el diseño preciso de la solución son aspectos cruciales en la restauración dental. Esto implica una evaluación exhaustiva por parte de un profesional dental, que analiza la extensión del desgaste dental, la salud de las encías y la estructura dental existente para diseñar un plan personalizado.

Los procedimientos no invasivos y avanzados, como el escaneo 3D con tecnologías como iTero 5D, ofrecen una representación digital completa y precisa de la boca del paciente, permitiendo una planificación detallada del tratamiento.

“La restauración de la altura natural de los dientes emerge como una solución integral para abordar el desgaste dental”, concluye el Dr. Sada García-Lomas.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World