Alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de Estados Unidos

alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de estados unidos

Kenneth Eugene Smith intentó detener su ejecución hasta última hora del jueves.

El estado de Alabama ejecutó este jueves al asesino convicto Kenneth Eugene Smith, el primer preso en ser ajusticiado mediante hipoxia por nitrógeno en Estados Unidos.

Smith, de 58 años, perdió dos recursos finales ante la Corte Suprema y uno ante un tribunal federal de apelaciones, en los que argumentó que la ejecución era un castigo cruel e inusual.

En 2022, Alabama intentó, sin éxito, ejecutar a Smith mediante inyección letal.

Smith fue condenado en 1989 por el asesinato en 1988 de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett.

La condena fue revocada en 1992 y en 1996 fue juzgado de nuevo y hallado culpable.

“Un paso atrás de la humanidad”

Cinco miembros de la prensa fueron transportados en furgoneta al Centro Correccional Holman en Atmore para presenciar la ejecución este jueves.

“Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás”, dijo Smith, según testigos. “Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

Después de que el gas comenzó a fluir hacia su máscara, se dice que el recluso sonrió, asintió con la cabeza hacia su familia y suspiró: “Los amo”.

Los testigos observaron de dos a cuatro minutos de contorsiones y unos cinco minutos de respiración agitada antes de que fuera declarado muerto a las 20:25 hora local (02:25 GMT del viernes).

Respirar nitrógeno sin oxígeno hace que las células del cuerpo se descompongan y provoca la muerte.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que no respondió a una solicitud para asistir a la ejecución, confirmó la muerte de Smith en un comunicado.

“Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el señor Smith ha respondido por sus horrendos crímenes”, dijo.

“Rezo para que la familia de Elizabeth Sennett pueda recuperarse después de todos estos años lidiando con esa gran pérdida”.

El asesinato de Sennett

Sennett fue apuñalada y golpeada hasta la muerte en un asesinato a sueldo ordenado por su marido, Charles Sennett, un predicador endeudado que orquestó el plan para cobrar el dinero del seguro.

El hombre se suicidó cuando los investigadores cerraron el cerco.

El compañero sicario de Smith, John Forrest Parker, fue ejecutado en 2010.

En el juicio, Smith admitió haber estado presente cuando mataron a la víctima, pero dijo que no participó en el ataque.

El hijo de la víctima, Charles Sennett Jr., dijo en una entrevista con los medios que tenía poca simpatía por Smith.

Le dijo a WAAY-TV: “Y algunas de estas personas dicen: ‘Bueno, él no necesita sufrir así’.

“Bueno, no le preguntó a mamá cómo sufrir, ¿no? Simplemente lo hicieron. La apuñalaron… varias veces”.

En el proceso de 1996, el jurado declaró a Smith culpable por una decisión casi unánime (11 a 1) y recomendó cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero el juez lo condenó a muerte.

Más de 30 años después, Smith se convirtió este jueves en la primera persona ejecutada mediante hipoxia por nitrógeno en Estados Unidos y, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, en todo el mundo.

Apelaciones rechazadas

alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de estados unidos

Kenneth Eugene Smith en su foto policial al ser detenido.

El Departamento Correccional de Alabama compartió este jueves detalles de las últimas 48 horas del recluso.

Smith recibió la visita de miembros de su familia, dos amigos, su consejero espiritual y su abogado.

Desayunó dos galletas, huevos, gelatina de uva, puré de manzana y jugo de naranja.

Su última comida fue filete y huevos con croquetas de patata.

Alabama intentó ejecutar a Smith mediante inyección letal hace dos años, pero no pudieron conseguir una vena antes de que expirara la orden de muerte del estado.

El jueves por la noche, la Corte Suprema le negó un indulto de último momento.

Tres jueces liberales discreparon del fallo de la mayoría conservadora.

“Al no poder matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha seleccionado como su ‘conejillo de indias’ para testear un método de ejecución nunca antes probado”, escribió la jueza Sonia Sotomayor en su texto de disenso con la mayoría.

“El mundo está mirando”, advirtió.

La Corte Suprema se negó a intervenir en respuesta a otra impugnación relacionada con el caso de Smith el miércoles por la noche.

Ningún juez disintió públicamente de ese fallo.

En un comunicado, el equipo legal de Smith dijo que está “profundamente entristecido” por su ejecución, señalando que el jurado en su caso había votado para perdonarle la vida, pero un juez anuló esa decisión.

“Nada puede deshacer las trágicas consecuencias de las acciones por las que fue condenado, incluido el dolor de la familia y los amigos de Sennett”, dijeron los abogados.

“Sin embargo, la vida de Kenny debe considerarse en su contexto completo”.

alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de estados unidos

El consejero espiritual de Smith, Jeff Hood, lo acompañó durante su último día.

Un método controvertido

Respirar el gas sin oxígeno hace que las células se descompongan y provoque la muerte.

Alabama dijo en una presentación judicial anterior que esperaba que Smith perdiera el conocimiento en segundos y muriera en cuestión de minutos.

Sin embargo, según relataron testigos de la ejecución, el reo tembló y estuvo respirando fuerte durante unos minutos antes de morir.

El método fue denunciado por algunos profesionales médicos, que advirtieron que podría causar una serie de percances catastróficos, que van desde convulsiones violentas hasta la supervivencia en estado vegetativo.

Alabama y otros dos estados de EE.UU. aprobaron el uso de la hipoxia por nitrógeno como método alternativo de ejecución, porque las sustancias utilizadas en las inyecciones letales se han vuelto más difíciles de encontrar.

Esto ha contribuido a una caída en el uso de la pena de muerte a nivel nacional.

alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de estados unidos

Gráfico con el número de ejecuciones en Estados Unidos.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, afirmó este jueves que la hipoxia por nitrógeno demostró ser “un método de ejecución eficaz y humano”, refutando las “predicciones funestas” de los activistas y los medios de comunicación.

“Se ha hecho justicia”, añadió en su comunicado.

El comisionado penitenciario de Alabama, John Hamm, dijo que los temblores de Smith en la camilla parecían ser movimientos involuntarios.

“Todo eso era de esperar y estaba en los efectos secundarios que hemos visto o investigado sobre la hipoxia del nitrógeno”, dijo Hamm.

“Nada salió de lo normal de lo que esperábamos”.

alabama ejecuta a un preso con gas nitrógeno por primera vez en la historia de estados unidos

línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World