Brenda Rosales Amador: "Escribir es una terapia, me ayudó en la depresión"

Las autoras presentan un libro con sustento psicológico | Cortesía

A finales del 2022, Brenda Rosales Amador estaba sumida en una fuerte depresión, producto de situaciones y sensaciones personales de las que no tenía control. “Mis inseguridades botaron, yo me sentía menos, me tiraba al piso de lo triste que estaba”, recuerda.

Dentro esta oscuridad, la luz apareció en forma de escritura: comenzó a anotar todas sus emociones, buenas o malas, y a comentarlas con amigos. 

Paulatinamente, con su experiencia como autora – Un hombre de valor y 2031: Viaje al interior son obras que ha lanzado bajo la editorial Volcánica -, decidió que ese cúmulo de textos podía convertirse en un libro, y para dotarlo de funcionalidad acudió a la psicología de la mano de su hermana, Arianna Rosales, experta en la terapia EMDR. Así surgió El desamor no duele para siempre (2023).

“Estaba viviendo mi depresión y me salieron un montón de ideas, mucha gente me aportó, sobre todo un amigo terapeuta, Iván. No había tenía antes (depresión) y en ese momento sentí que no podía salir de eso”, relata la autora de 29 años en entrevista con MILENIO.

Con la misión de “sacar algo” del dolor, Brenda comenzó a esbozar el libro, y pronto cayó en cuenta que podía darle un enfoque más amplio: que ayudara a otras personas en su misma situación. 

De inmediato pensó en Arianna, su hermana, psicóloga que trabaja con la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares, mejor conocida como EMDR por sus siglas en inglés (Eye movement desensitization and reprocessing).

“Primero, está la parte de introspección, de que te vas conociendo a ti mismo para darte cuenta de cosas que no tomabas en cuenta, por ejemplo: que no puedes dejar toda tu vida en una persona”, explica Brenda sobre El desamor no duele para siempre.

“Y le agregamos el lado psicológico, está lleno de técnicas y ejercicios EMDR, todos avalados por Arianna; a mí y a las personas que los han probado, les ha servido mucho, ha sido una gran ayuda porque esa estimulación te va desenredando algunas cosas mentalmente, es muy efectiva ante traumas”, agrega.

— Entonces, ¿se puede afirmar que esta libro te sacó de la depresión?

— Sí, porque no podía dejarme caer. Empezamos a crearlo y fue algo muy efectivo. También hacer ejercicio ha sido un pilar importante y el apoyo de amigos, de familia.

Rosales acentúa que el libro “no es espiritual al 100 por ciento”, está enfocado para “personas de 15 a 35 años” y, sobre todo, tiene que verse como “un complemento de la terapia”.

Su distribución es a través de los sitio webs de las autoras (www.brendarosalesamador.com y nutripsicologia.com) y de Amazon, donde la edición física tiene un costo de 352 pesos, mientras que la versión Kindle vale 108 pesos.

“Lo complicado de hacerlo fue hacer coincidir nuestros horarios. Yo diagramé todo el libro, esta vez no me apoyé en ninguna editorial porque aprendí en el proceso cómo hacerlo, pero era esperar su información, correcciones. Al final, se logró y ya estamos hablando sobre hacer otro, pero tenemos que planearlo”, señala la también licenciada en Mercadotecnia Digital.

— ¿Cuál es el gran aprendizaje que te llevas de este libro?

— La honestidad conmigo misma; antes me engañaba mucho al sentir un dolor muy grande, pero ser fiel contigo te da fortaleza. Costó mucho trabajo, tomó demasiado tiempo, pero fue poco a poco y sin importar dar un mal paso.

— ¿Y por qué escribes?

— Siento que tengo muchas ideas y en el momento en que las plasmo me siento liberada; si de repente en la noche me viene un poema a la cabeza, me pongo a escribirlo, nada se pierde. Escribir es una terapia, me ayudó en la depresión. De hecho, en el libro vienen ejercicios donde se demuestra eso, que escribir ayuda.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World