Más castigo para Grifols: se hunde un 35% tras publicar cuentas sin auditar y reducir un 71% los beneficios

Grifols se ha estrellado en el examen de las cuentas del pasado ejercicio, unos resultados muy esperados por el mercado después de las acusaciones de Gotham City Research sobre un posible falseamiento de cuentas. Lejos de convencer al mercado, las cuentas han provocado el mayor desplome de su historia como cotizada, superior al recibido el 9 de enero, cuando trascendió el demoledor informe de Gotham. Cerraron en 7,58 euros, con una caída del 34,9% (el 9 de enero la caída fue del 25%), acelerada a partir del mediodía, tras la conclusión de la call conference con analistas y la apertura e Wall Street. Desde principios de año, los títulos se dejan un 47% de su valor, y la acción cotiza en mínimo desde 2012, perdida ya la recuperación iniciada después de la publicación del primer informe de Gotham.

más castigo para grifols: se hunde un 35% tras publicar cuentas sin auditar y reducir un 71% los beneficios

.

Las cuentas han reavivado los fantasmas que planeaban sobre la empresa desde el 9 de enero, en la medida en que ésta, después de las dudas arrojadas por Gotham sobre la contabilidad, no ha publicado el informe anual auditado. Ha precisado, eso sí, que recibió confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del próximo 8 de marzo.

Además, el consejero James Costos, antiguo embajador de EE UU en España, no ha firmado las cuentas. La empresa ha asegurado en su informe financiero que estuvo ausente en la reunión del consejo celebrada en Barcelona en el día de ayer por motivos personales. Grifols afirma que Costos “no ha manifestado disconformidad ni oposición alguna con la documentación”. Ninguno de los dos argumentos ha aliviado los temores del mercado.

“Los resultados son secundarios hasta que a través de la información solicitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus cuentas, tras el informe publicado en enero por Gotham City Research, y se aclaren la estructura corporativa y los intereses cruzados con las partes vinculadas”, afirman los analistas de Bankinter. En la conference call, el presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, ha señalado que Grifols respondió en tiempo y forma a las cuestiones planteadas por la CNMV, y ha indicado que la autoridad bursátil está llevando a cabo sus propias investigaciones. El CEO añadió que KPMG está preparando el informe auditado sobre las cuentas de 2023, y ha explicado que la auditora emitirá una opinión “limpia y sin salvedades”.

Los resultados son secundarios hasta que a través de la información solicitada por la CNMV

Igualmente, las cuentas han indicado que una sociedad controlada por Grifols, BPC Plasma, abonó un dividendo de 266 millones de euros a Scranton, la sociedad patrimonial participada por la familia Grífols. Gotham apuntó en su informe a la supuesta consolidación irregular de BPC Plasma. “Uno de los principales aspectos que ha afectado la confianza de los inversores es la noticia de que los resultados anuales de Grifols aún no han sido aprobados por su auditor, KPMG. Esta falta de aprobación ha generado incertidumbre en torno a la situación financiera”, indican desde IG Markets.

Fuentes del mercado consultadas por este diario han asegurado que el hecho de que los resultados se hayan presentado sin auditar no es habitual, pero tampoco “raro”, pues ya se han dado casos en el pasado de empresas que han comunicado a los inversores sus resultados sin la opinión del auditor. El retraso estaría relacionado con el cumplimiento de una serie de procedimientos que se están ultimando, si bien la compañía de hemoderivados ha preferido cumplir con su compromiso de presentar las cuentas este jueves para no levantar más dudas, después de las acusaciones de Gotham City. De hecho, los últimos días de febrero suele ser la fecha habitual en la que Grifols suele rendir cuentas ante la CNMV.

Precisamente, las cuentas de 2023 son las últimas que KPMG audita a Grifols desde los años 90. La Ley de Auditoría, vigente desde 2014, obliga la rotación de las auditoras cada 10 años. Para ello, estableció un periodo de transición y determinó que las firmas que llevaran trabajando para una compañía desde antes de 1994 debían dar paso a la siguiente en 2020, salvo en los casos de auditoría conjunta, que abría la puerta a una prórroga de hasta 4 años. Esto lo que ha pasado en el caso de Grifols, que contrató también a Deloitte para revisar los estados financieros individuales antes de convertirse en el auditor principal.

Desde XTB, mientras, también han incidido sobre las cuentas, más allá de cuestiones de gobierno corporativo: “La compañía achaca estos malos resultados a gastos de reestructuración, pero lo cierto es que el negocio no está generando los mismos beneficios que generaba en los años anteriores. De hecho, su flujo de caja libre fue negativo en 2023, acumulando dos años consecutivos en negativo.” La empresa espera entrar este año en cash flow positivo, según ha indicado el CFO, Ángel Arroyo, en la conferencia con analistas.

Resultados

Con todo, Grifols ha buscado destacar algunos de los datos puestos en duda por Gotham. Así, ha señalado que redujo su ratio de apalancamiento durante 2023, gracias a la fuerte mejora del beneficio bruto de explotación (ebitda), desde 7,1 a 6,3 veces a final de 2023. La compañía explica que, excluyendo el impacto de la NIIF 16 (997 millones de euros), la deuda financiera neta es de 9.420 millones de euros, un 2,5% más que a la conclusión de 2022. A final del tercer trimestre, la deuda era de 9.540 millones, la cifra más alta de los últimos dos años. Al cierre del ejercicio, el grupo tenía una posición de liquidez de 1.141 millones, y una posición de tesorería de 526 millones.

El ebitda ajustado sube un 26,3% hasta 1.474 millones de euros, mientras que el margen ajustado aumenta en el ejercicio hasta el 24,0%, con un incremento de 580 puntos básicos, hasta el 26,1% en el cuarto trimestre, excluyendo Biotest. El margen bruto ajustado alcanzó el 41,4% en el cuarto trimestre de 2023, que representa una mejora de 570 puntos en relación con el mismo trimestre de 2022 y ha contribuido al avance del margen en 2023 hasta el 39,7% (37,6% en 2022) excluyendo Biotest. “Hemos cumplido objetivo y la compañía ha reforzado sus fundamentales”, ha señalado Glanzmann, en una call conference con analistas para presentar los resultados.

Los ingresos totales aumentaron un 11%, hasta 6.592 millones de euros, nuevo récord histórico del grupo, con crecimiento en todas las unidades de negocio y regiones clave, según ha destacado el responsable de Operaciones, Víctor Grifols. Los ingresos de Biopharma alcanzaron 5.558 millones, con un crecimiento del 13,3%, “impulsado por el aumento del suministro de plasma, la sólida demanda subyacente de las principales proteínas, los precios favorables y el mix de productos”.

La empresa cerró el año con beneficios de 59 millones

El beneficio neto reportado se situó en 59 millones de euros en 2023, un 71% menos que en el ejercicio anterior. La compañía indica que, excluyendo los gastos extraordinarios relacionados con los costes de reestructuración, que provocaron que la empresa entrara en pérdidas en el primer semestre, el beneficio alcanzaría los 206 millones. El flujo de caja operativo aumenta en 300 millones de euros hasta 351 millones, y el flujo de caja libre vuelve a ser positivo en la segunda mitad de 2023, con cerca de 120 millones, ambos excluyendo gastos extraordinarios.

Las previsiones (guidance) para 2024 incluyen ingresos superiores al 7%, impulsados por Biopharma, que crecería entre un 8% y un 10%, y un ebitda ajustado superior a 1.800 millones de euros, con un margen entre el 27% y el 28%. “Afrontamos en 2024 un año de creación de valor para los accionistas, con el próximo capítulo de crecimiento sostenible a largo plazo”, ha afirmado Glanzmann.

El directivo ha destacado que la empresa va a poner el foco en sus áreas principales, reforzando la presencia en Biopharma, Diagnostic y Bio Supplies. Además, prevé acelerar la innovación, aprovechando nuevas tecnologías para ampliar la cartera de innovación de productos plasmáticos y explorar otras oportunidades no relacionadas con el plasma. De igual forma, buscará alianzas estratégicas para configurar el mercado mundial, impulsando la alianza con Haier Group, mejorará la experiencia del donante, con la digitalización de procesos, y optimizará las operaciones para capturar eficiencias.

Evolución

En su informe financiero, Grifols explica que los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shanghai RAAS al Grupo Haier se destinarán íntegramente a amortizar deuda. “Teniendo en cuenta esta transacción, la ratio de apalancamiento proforma se sitúa en 5,4 veces, mostrando un claro avance hacia el objetivo de cuatro veces”, ha indicado el director financiero, Alfredo Arroyo.

En este sentido, el directivo ha indicado que Grifols espera hacer frente a sus vencimientos de 2025 en el primer semestre de 2024 y tratará de hacerlo “de manera eficiente”. Para ello, la compañía tendrá en cuenta tanto los fondos procedentes de la venta prevista como las diversas opciones de que dispone, incluida la refinanciación de estos vencimientos sin dejar de ser consistentes con los objetivos de desapalancamiento.

Está previsto que la alianza estratégica con el Grupo Haier se cierre en la primera mitad de 2024, permitiendo impulsar sinergias y capitalizar el potencial de China, un mercado de alto crecimiento en los sectores del plasma y el diagnóstico. Además, esta alianza prolonga el acuerdo de distribución exclusiva de albúmina con SRAAS durante los próximos diez años, extensible hasta 20 años. Durante la call conference, Glanzmann ha señalado también que la due diligence para la venta de Shangai Raas a Haier Group ha concluido ya, y que la transacción sólo depende de las autorizaciones de las autoridades reguladoras.

La compañía, además, ha destacado los cambios en la gobernanza aprobados en los últimos días. “Hemos separado la gestión de la propiedad, simplificado estructuras y conformar un equipo líder en España”, ha explicado Glanzmann, quien comunicó que, a partir de 2025, pasará a ser presidente no ejecutivo del grupo.

En este sentido, Grifols inició la búsqueda de un nuevo consejero delegado para garantizar la separación de propiedad y gestión, y nombró a Nacho Abia nuevo CEO, quien asumirá el puesto a partir del 1 de abril de 2024. En los últimos meses ha incorporado nuevos directivos en posiciones clave como Roland Wandeler, presidente de Biopharma Business Unit; Camille Alpi, responsable de Recursos Humanos; Joerg Schüttrumpf, Chief Scientific Innovation Officer (CSIO); y Miguel Louzan, Chief Digital Information Officer (CDIO).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

News Related

OTHER NEWS

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria?

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria? Miles de venezolanos esperan los bonos que se entregarán durante la primera semana de diciembre. Estos abonos son realizados por ... Read more »

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos?

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos? Si estás buscando las mejores ofertas y descuentos en viajes nacionales e internacionales desde la aerolínea ... Read more »

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides Luego que se dieran a conocer los chats que involucrarían a Patricia Benavides en una red criminal. ... Read more »

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000 ¿Sin empleo? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hizo pública una convocatoria de trabajo con la finalidad de ocupar 23 ... Read more »

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad La escolar de iniciales G. C. M. (15), descubrió que estaba embarazada cuando se prestaba ... Read more »

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en una visita de trabajo a la ... Read more »

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso de la República dio luz verde al ... Read more »
Top List in the World