Yulimar Rojas, la reina del atletismo que cede su trono por lesión

yulimar rojas, la reina del atletismo que cede su trono por lesión

Yulimar Rojas conquistó un nuevo campeonato mundial en el salto triple, en el Centro Nacional de Atletismo, en Budapest, el 25 de agosto de 2023

Yulimar Rojas parecía invencible de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, donde buscaría revalidar el oro del salto triple ganado en Tokio-2020, pero una lesión la obliga a abdicar.

La atleta venezolana, sin rivales que le hicieran sombra mientras apuntaba a convertirse en la primera mujer en romper la barrera de los 16 metros, cede ante un adversario inesperado: una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo sufrida durante un entrenamiento.

yulimar rojas, la reina del atletismo que cede su trono por lesión

Yulimar Rojas ganó oro en salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio

“Mi corazón está roto”, expresó Rojas, de 28 años, en el comunicado en el que anunció su baja de la cita olímpica.

Dueña del récord mundial del triple salto femenino, 15.74 metros, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, Rojas venía de un 2023 dominante, en el que ganó un cuarto campeonato mundial al aire libre y un tercer título en la Liga de Diamante.

yulimar rojas, la reina del atletismo que cede su trono por lesión

Pedro Zapata (C), padrastro de Yulimar Rojas, muestra el lugar donde estuvo la casa humilde donde la atleta creció

Tuvo la mejor marca mundial de 2023, 15.35, muy lejos de sus competidoras. La jamaicana Shanieka Ricketts, con 15.03, y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, con 15.00, fueron las únicas capaces de superar los 15 metros junto a ella el año pasado.

– Del “ranchito” a la gloria –

Nacida el 21 de octubre de 1995 en Caracas, Rojas llegó a la ciudad costera de Puerto La Cruz cuando la entonces boyante industria petrolera del área atrajo a su padrastro, Pedro Zapata, el hombre que la crió y a quien llama papá.

Creció en la barriada popular de Pozuelos, en un “ranchito”, como llaman los venezolanos a humildes casas de bloques y techos de zinc en zonas pobres.

“Cuando llovía, tambaleaba el techo y nos mojábamos”, recuerda la deportista. “Me daba miedo”.

“Desde pequeña esa muchacha era buena en todo: kickingball, pelotica e’ goma (frontón), básquet, sóftbol, fútbol, todo”, relató Zapata en 2021 a la AFP.

yulimar rojas, la reina del atletismo que cede su trono por lesión

Mural del artista venezolano “Badsura” de Yulimar Rojas en Caracas el 7 de junio

Este exboxeador profesional fue quien llevó el gusto por el deporte al “ranchito” de Pozuelos, que acabó siendo arrastrado por el viento y la lluvia cuando la familia Rojas ya se había marchado.

El primer gran amor de Rojas, que creció hasta alcanzar los 1,92 metros de altura, fue el voleibol; pero un entrenador de atletismo, Jesús Velásquez, logró reclutarla.

Y en 2012, quedó asombrada ante el oro olímpico de Limardo y se propuso tomar más en serio el deporte: “Me metí en la cabeza que quería eso”.

Su vida cambió definitivamente en 2015, cuando Facebook le propuso como “amigo” a Iván Pedroso, el multicampeón cubano del salto largo.

Ella le mandó un mensaje diciéndole que era su ídolo y la estrella cubana, para su sorpresa, le respondió que la venía siguiendo desde hace tiempo y que deseaba trabajar con ella en España, donde firmó con la sección de atletismo del FC Barcelona.

Rojas se sumó en Tokio-2020 al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos con preseas de oro olímpicas.

Había conquistado plata en Rio-2016, superada únicamente por la anterior monarca del salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen.

Ha ganado cuatro campeonatos mundiales al aire libre (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022) y se ha llevado los últimos tres títulos de la Liga de Diamante (2021, 2022 y 2023).

Si bien es muy cuidadosa con su vida personal, defiende con orgullo a la comunidad LGBTI.

– “Mujer de retos” –

Rojas se había planteado un desafío extra: competir en París-2024 en una prueba adicional al salto triple, el salto largo.

“Yo soy una mujer de retos (…), para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño”, aseguraba.

Su lesión cambia el panorama.

“Hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, expresó Rojas en el comunicado en que el que anuncia su lesión.

Y como una mujer de retos, mira desde ya hacia el futuro: “Nos vemos pronto, con los mismos sueños y ganas”.

erc/jt/gfe

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World