Preocupación mundial y llamados a la calma tras el ataque de Irán a Israel

preocupación mundial y llamados a la calma tras el ataque de irán a israel

Preocupación mundial y llamados a la calma tras el ataque de Irán a Israel

El ataque de Irán a Israel ha generado una ola de honda preocupación mundial, declaraciones de condena de buena parte de los Gobiernos y un llamamiento intenso a la prudencia, aunque con matices, por temor a una guerra abierta y la extensión del conflicto en Medio Oriente.

Irán lanzó la noche pasada cientos de drones y misiles contra Israel en respuesta al bombardeo que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y mató a altos cargos de la Guardia Revolucionaria. Según el Ejército israelí, la mayoría de los artefactos fueron interceptados por sus defensas.

Irán se mostró satisfecho de la acción, que dio por concluida por el momento. Su presidente, Ebrahim Raisí, afirmó que la Guardia Revolucionaria dio una lección al “enemigo sionista”, y advirtió a Israel de que no responda, según un comunicado recogido por medios locales.

Lejos de arredrarse, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que su país derrotará a Irán. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó en la red social X.

Y el presidente estadounidense, Joe Biden, principal valedor de los israelíes, garantizó a Netanyahu un apoyo férreo frente a Irán; aseguró que las fuerzas estadounidenses contribuyeron a frenar el ataque, como también hicieron las británicas, según el primer ministro Rishi Sunak.

El Gobierno británico defiende “la seguridad de Israel y de la región”, que es también importante para el Reino Unido, dijo Sunak, quien pidió que “prevalezca la calma”.

La OTAN condenó la agresión y confió en que el conflicto “no se descontrole”, con una petición de “moderación” a las partes.

Entre las grandes potencias, China expresó una “profunda preocupación” por la escalada militar y pidió a todos “calma y moderación”, además de llamar a “sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible”.

También preocupación mostró Rusia por la “peligrosa escalada”, y llamó a “actuar con moderación”.

UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instaron a evitar “una mayor escalada” y condenaron la agresión iraní.

En X, Von der Leyen pidió a Irán y sus aliados “cesar inmediatamente estos ataques”, que consideró “injustificables”, y llamó a “todos los actores” a “trabajar para restaurar la estabilidad”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó en X “el ataque sin precedentes” de Irán, pues “amenaza con desestabilizar la región”; llamó a la prudencia y a solidarizarse con el pueblo israelí y enfatizó “el compromiso de Francia con la seguridad de Israel (…) y con la estabilidad regional”.

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, reiteró la condena y advirtió del peligro de una escalada regional. “El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”, sintetizó.

Desde España, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también lo condenó y reclamó “responsabilidad y contención” en la respuesta de todos los líderes internacionales para evitar “a toda costa una escalada”.

Italia, que preside el G7, convocó para hoy una videoconferencia del grupo de democracias más ricas del mundo, y la primera ministra Giorgia Meloni condenó el ataque.

Por otra parte, el papa Francisco instó urgentemente a evitar “el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor”, y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

PAÍSES ÁRABES

En general, los países árabes de Oriente Medio reaccionaron con preocupación y petición unánime de “moderación máxima”, sin olvidarse de la situación de la Franja de Gaza, donde continúa la ofensiva israelí, como causa última de la crisis.

Ninguno de los países y organizaciones de la zona (Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Consejo de Cooperación del Golfo) condenó explícitamente a Irán.

Ni los más próximos a Israel en la región (Emiratos Árabes, Jordania) o los que mantienen peores relaciones con Teherán (Arabia Saudí o Egipto) señalaron a Irán como responsable de una escalada, que vincularon a la “agresión” israelí en Gaza.

De manera distinta lo vio el movimiento islamista palestino Hamás en un comunicado: “Consideramos la operación militar (…) como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco”.

También en Asia, Pakistán, la India y Japón se declararon preocupados.

LATINOAMÉRICA

El ataque de Irán generó reacciones diversas entre países latinoamericanos. Bolivia y Colombia pidieron a la ONU una reunión de urgencia para asentar la paz.

Entre otros, México, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron una rotunda condena e instaron a la comunidad internacional a garantizar la seguridad de Israel.

Al igual que el Gobierno de Chile que expresó “preocupación” por la escalada en Medio Oriente y condenó rotundamente el uso de la fuerza.

Brasil pidió “máxima contención” a las partes y exhortó a esforzarse para evitar una escalada. En contraste, Venezuela, Cuba o Nicaragua mantenían silencio.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World