Este es el panorama en el Cauca tras atentados y retenes de las disidencias de las Farc

este es el panorama en el cauca tras atentados y retenes de las disidencias de las farc

Retenes ilegales por parte de las disidencias de la ‘Dagoberto Ramos’ en Cauca.

Otras Ciudades

Este es el panorama en el Cauca tras atentados y retenes de las disidencias de las Farc

Retenes ilegales por parte de grupos armados, miedo y zozobra viven en este momento los habitantes.

Michel Francois Romoleroux

La ola de violencia en el Cauca no para. En menos de 24 horas, atacaron la estación de policía, un carro bomba fue detonado y se presentaron enfrentamientos armados entre el Ejército y estructuras ilegales. Los hechos ocurrieron en Corinto, Miranda y Caloto, respectivamente.

Además, de estas acciones violentas, las disidencias de las Farc reiniciaron los retenes ilegales en la región.

“La violencia ha desbordado a nuestros territorios. En los últimos días nuevos desplazamientos desde Argelia y Balboa por enfrentamientos entre grupos armados; ataque infame a la Fuerza Pública en la vía panamericana a plena luz del día; quema de maquinaria a los contratistas de la obra del Anillo Vial del Macizo; anoche un carro bomba en Miranda y hostigamientos a la Fuerza Pública en Corinto”, escribió el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán en su cuenta de X.

“¡Ya es suficiente! necesitamos acciones contundentes contra los violentos, buscar salidas negociadas y concertadas para desescalar esta guerra absurda”, agregó.

“De seguir este camino volveremos a un pasado de desplazamiento, víctimas y olvido. ¡Este es un clamor popular!”, finalizó.

El representante a la Cámara y exgobernador de ese departamento, Oscar Campo también se pronunció e hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para revisar los avances de los acuerdos de paz.

“Presidente Gustavo Petro, necesitamos un alto en el camino y revisar la agenda de nuestra región, nada está funcionando, no podemos sorprendernos con lo que está pasando en el Cauca, la falta de implementación de un acuerdo de paz (2016), se refleja en la expansión de los cultivos de coca sin un plan serio de sustitución y en el dominio armado de grupos que someten al estado y a la población civil”.

De acuerdo con Adrián Díaz, alcalde de Corinto, los enfrentamientos en ese municipio ocurrieron alrededor de las 9 de la noche de este jueves 11 de abril y se extendieron por aproximadamente 50 minutos.

Armados vestidos de civil y con armas de largo alcance, abrieron fuego contra los uniformados de la estación de Policía del barrio 20 de agosto de esa localidad nortecaucana.

Casi simultaneo, en Miranda, a escasos metros de la estación de Policía de esa población caucana, fue detonado un carro bomba que dejó cuatro personas lesionadas con esquirlas y cuantiosos daños materiales a vivienda y locales comerciales.

“La explosión resultó en múltiples lesiones principalmente por aturdimientos y esquirlas de vidrio”, expresó Isabel Cristina Cardona Ceballos, secretaria local.

Ya en la mañana de este viernes 12 de abril, pocas horas después, en videos publicados en redes sociales, habitantes del sector de Pajarito, vereda El Damián en Caloto, denunciaron enfrentamientos armados entre el Ejército y estructuras ilegales.

Además, pobladores denunciaron que cerca de 40 guerrilleros del frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, fuertemente armados, algunos uniformados y otros de civil, realizaron un puesto de control en la vía que de Corinto conduce a El Palo en Caloto.

Los disidentes paran todos los vehículos, piden identificaciones y que les expliquen el motivo para transitar por esta zona.

En estos momentos en la zona hay bastante presencia militar.

Al parecer, los responsables de esta seguidilla de actos violentos serían subversivos pertenecientes a la disidencia de alias Iván ‘Mordisco’.

“Rechazamos desde la gobernación del Cauca estos actos de violencia que se vienen presentando”, expresó Miller Hurtado, secretario de gobierno departamental.

El Consejo gremial y empresarial del Cauca señaló que esta es una afectación a la economía del departamento.

“El llamado al gobierno Nacional es que de manera inmediata se establezca un puesto de mando que implemente acciones que recuperen la seguridad y garantizar los derechos fundamentales de todos los habitantes de este territorio, también brindar todas las garantías para que el sector productivo pueda desarrollar su objeto social sin perturbación”, expresó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo gremial y empresarial del Cauca.

En la tarde de este viernes se reunirán tanto Ejército, policía, gobernantes locales y departamental, para tomar medidas que le devuelvan la tranquilidad a estos tres municipios del norte del Cauca.

Laura Cristina Garcia Velez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World