Ley Ómnibus: La Justicia investiga a Federico Sturzenegger por beneficiar a tabacaleras multinacionales

ley ómnibus: la justicia investiga a federico sturzenegger por beneficiar a tabacaleras multinacionales

Sturzenegger es el ideólogo de la Ley Ómnibus y quien la presentó en público, aunque aún no tiene cargo formal en el Gobierno. El otro denunciado es el economista Javier Ortiz Batalla, quien fue vicepresidente de Massalin Particulares (filial local de Philip Morris International) y también encabezó el Banco Ciudad; hoy con funciones en el Ministerio de Economía.

La presentación judicial contra ambos fue realizada por la Tabacalera Sarandí, que les imputa los delitos de defraudación contra la administración pública, cohecho activo, estafa, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, estafa procesal y abuso de autoridad. La firma pide investigar a Sturzenegger y Ortiz Batalla bajo la presunción de haber recibido un encargo por parte de Massalin Particulares para elaborar una ley a su medida, con el objeto de beneficiar a la firma de capitales extranjeros en detrimento de las empresas locales, eliminar la competencia nacional y concentrar el mercado de cigarrillos argentino.

Los artículos redactados por Ortiz Batalla en la Ley Ómnibus proponen modificaciones impositivas respecto de diversos impuestos internos que gravan al sector tabacalero, como incrementos de alícuotas, eliminación de mínimos de impuestos por envase y supresión de la potestad del Poder Ejecutivo de aumentar o disminuir el monto del tributo, así como aprobar la explotación del cuestionado “cigarrillo electrónico” y los “vapeadores”, aplicándoles un sorprendente impuesto de solo el 20 por ciento. Se trata de disposiciones “a medida” de lo que vienen solicitando las grandes tabacaleras multinacionales como Massalin.

Lijo, titular del Juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 de CABA, habilitó la feria para tratar la denuncia y solicitó a la Cámara de Diputados la remisión en copia de la totalidad del articulado del llamado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que tenga relación con el rubro tabacalero. Asimismo, solicitó información sobre la comisiones parlamentarias que tratan la iniciativa y los miembros que las integran. Todos estos elementos ya se encuentran en poder del juzgado. El juez debe resolver ahora sobre otras ocho medidas de prueba requeridas por Tabacalera Sarandi. Desde la firma de Avellaneda aseguran que incluirán en la causa a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que estén involucrados en las medidas a favor de Massalin.

Las multinacionales tabacaleras ya habían conseguido en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, la sanción de la ley 27.430 que, entre otras cosas, fijó un impuesto mínimo actualizable para los atados de cigarrillos, que en términos reales redujo el tributo interno para las marcas internacionales y lo aumentó para las nacionales. Tras una presentación judicial de la misma Tabacalera Avellaneda, la Justicia Federal dictó la inconstitucionalidad de la ley del impuesto mínimo.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World