Estos son los comandantes de las disidencias de las Farc que secuestran, matan y hacen lo que quieren en las narices de Cali

Gran revuelo han causado en el país las revelaciones de SEMANA en cuanto a las escandalosas pruebas de cómo las disidencias de las Farc se apoderaron de Jamundí, un municipio ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cali, donde los criminales imponen sus leyes y aterrorizan a la sociedad.

El grupo armado ilegal, liderado por el criminal conocido con el alias de Iván Mordisco, se dio el lujo de montar una ‘república independiente’ que desafía al Estado y amenaza con situar allí una dictadura sangrienta, en la que en menos de un año han asesinado a más de 50 personas.

Precisamente, esta difícil situación que se vive a 25 minutos de la capital del Valle, ante la mirada casi permisiva de la Fuerza Pública, llevó a que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana debido a la “sistemática violación a los derechos humanos” en Jamundí.

estos son los comandantes de las disidencias de las farc que secuestran, matan y hacen lo que quieren en las narices de cali

Así patrullan las Farc en Jamundí a la vista de todos, luego suben sus recorridos a redes sociales sin ningún tipo de vergüenza. Se sienten tan seguros que ya no se esconden como en otras épocas.

En videos conocidos por SEMANA, se observa cómo los guerrilleros armados patrullan, con fusiles de asalto, increpando a la comunidad para sembrar el terror. Así mismo, le exigen a la población documentación para poder transitar, aumentando el escenario de miedo e incertidumbre.

En términos generales, las disidencias en esta zona del país, a través de la columna Jaime Martínez, patrullan armados, uniformados y en motos de alta cilindrada, tienen retenes ilegales constantes, secuestran, asesinan, trafican cocaína, carnetizan a la población y exigen permisos de circulación.

La pregunta que surge entonces es quiénes son los líderes o cabecillas principales de esta estructura de las disidencias de las Farc que están imponiendo el miedo en la región, sin que las autoridades puedan hacer mayor cosa por el cese al fuego que se adelanta con el Gobierno nacional.

¿Quiénes son los comandantes de la Jaime Martínez?

El grupo criminal que surgió tras el proceso de paz adelantado por el expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc acogió el nombre de Jaime Martínez, quien murió en 2014 y era considerado como un despiadado guerrillero que acogió a todos aquellos desertores del proceso.

Como homenaje, alias Mayimbú (también dado de baja) bautizó con su nombre al nuevo grupo criminal; hoy, sus tentáculos están en Suárez (tierra de la vicepresidenta Francia Márquez), Buenos Aires y Timba, Cauca, así como en Jamundí, zona metropolitana de Cali, Dagua y Buenaventura, en el Valle.

Con la muerte de Mayimbú, el poder de la Jaime Martínez se descentralizó y, aunque la cabeza visible es alias Esteban, solo en Jamundí tienen siete comandantes: alias Oso Yogui y Pinche controlan el corregimiento Villacolombia; Bairon, Frank y Yisell, una jovencita de apenas 21 años, tienen a cargo Potrerito y sus alrededores, mientras que alias Veneno y el Flaco Julián están en Ampudia y La Liberia.

estos son los comandantes de las disidencias de las farc que secuestran, matan y hacen lo que quieren en las narices de cali

Hasta $ 500 millones de recompensa para quien brinde información por los señalados en el cartel de los más buscados del GAO-r Jaime Martínez.

La Policía Metropolitana de Cali publicó un cartel con los más buscados que hacen parte del grupo armado ilegal del frente Jaime Martínez, por quienes ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.

En el cartel aparecen: Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba Cayapu, alias Esteban Medina; William Andrés Daza Guetio, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez Yonda, alias Pepe, y José Arnobi Mosquera Trochez, alias Plátano.

En las viviendas de la zona rural de Jamundí hay cartillas de adoctrinamiento que deben estar exhibidas en lugares muy visibles, casi como una Biblia, a las afueras de los colegios hay propaganda guerrillera, los balones con los que juegan los niños tienen los logos disidentes, así como cuadernos, pocillos y camisetas.

Los menores de cinco años tienen juguetes regalados por los disidentes. Al preguntarles si saben quién se los obsequió, algunos, en medio de su inocencia, cuentan detalles: “Fue el señor Jaime. El señor Jaime nos cuida”.

El señor Jaime es el bloque guerrillero que ha fundado una república independiente en las narices de las autoridades y de la Fuerza Pública en Cali: ellos son la ley, el dios que decide sobre la vida, la mano que provee y quita. Son los todopoderosos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World