Ucrania: échame un poco más allá esa línea roja

ucrania: échame un poco más allá esa línea roja

Ucrania: échame un poco más allá esa línea roja

No es verdad, como repiten los analistas, que la guerra de Ucrania se encuentre estancada y apenas se muevan las líneas. Hay una línea que no ha dejado de bailar desde el primer día, justo la que parecía más inamovible de todas: la línea roja. Me refiero a esa “línea roja” de la que llevamos oyendo hablar dos años: la línea roja que Europa, Estados Unidos o la OTAN no querían cruzar; la línea roja que Rusia marcaba como límite para evitar un conflicto generalizado. La línea roja que nadie ha cruzado porque han hecho algo mejor: moverla, echarla un poco más allá.

La secuencia se ha repetido una y otra vez desde febrero de 2022: Ucrania pide nuevas armas; Rusia advierte de que se trata de una “línea roja”; los países europeos y Estados Unidos niegan, dudan, discuten y al final acaban enviando las armas solicitadas, pero no hay consecuencias porque la línea roja pasa a ser otra, un escalón más allá.

Pasó con los primeros suministros de armas, que según Rusia suponían “una espiral ascendente” de la que se arrepentirían los responsables. Pasó luego con los sistemas de artillería HIMARS, otra línea roja que según Moscú “aumentaría el riesgo de un conflicto de consecuencias impredecibles”, pero que llegaron puntualmente a Kiev. Pasó con los sistemas de defensa Patriot, que para Rusia eran “una provocación” que conducían a “una escalada”, y por supuesto fueron enviados. Pasó con los misiles de largo alcance: según Rusia podrían servir para atacar suelo ruso, lo que “escalaría el conflicto” y “Estados Unidos cruzará una línea roja y se convertirá en parte directa”. Pero llegaron los misiles, con los que Ucrania atacó objetivos en Crimea (considerado suelo ruso por Moscú) sin que pasara nada.

Los tanques eran otra gruesa línea roja, si recuerdas. Ucrania los pedía insistentemente, y Moscú advertía que supondría “llevar el conflicto a otro nivel”. Los países europeos se dividieron al respecto, Alemania se resistió a autorizar la entrega de Leopard, hasta que Reino Unido anunció por su cuenta el envío de carros Challenger, EEUU dijo que mandaría unos Abrams, y Alemania acabó por ceder y cruzar la enésima línea roja, o moverla al siguiente escalón.

Tras los tanques, los aviones, una línea más que roja, rojísima. Rusia lo consideró una amenaza equiparable al uso de armas nucleares, EEUU rechazó categóricamente enviar F-16, el canciller alemán aseguró que “no habrá entregas de cazas a Ucrania”. Luego Francia propuso estudiarlo, Polonia apretó con su flota de Mig-29, EEUU dijo que ellos no pero que tampoco impedirían que otros países sí lo hicieran, y hasta se ofreció a formar pilotos. Hoy los F-16 están a punto de llegar, y la nueva línea roja es que no se utilicen fuera del territorio ucraniano, pero ya se sabe para que están las líneas rojas: para moverlas.

Y así llegamos a la última, la madre de todas las líneas rojas: el envío de tropas. Lo ha propuesto Macron un poco a la ligera, y la mayoría de países lo ha rechazado, España entre ellos. Rusia por supuesto ha dicho que de cruzar esa línea lo tomaría como “una declaración de guerra” y “sería inevitable un conflicto con la OTAN”. Francia ha matizado que serían tropas de retaguardia, no beligerantes, que es otra forma de echar un poco más allá la línea roja.

їNos creemos que esta vez sГ­ que es una lГ­nea roja-rojГ­sima-rojГ©rrima que nuestros gobiernos no cruzarГЎn, o serГЎ tan movediza como las anteriores? ВїSerГЎ igual de roja-rojГ­sima-rojГ©rrima para MoscГє, o la dejarГЎ pasar otra vez? Para vuestra tranquilidad, os dejo las palabras del propio Macron aclarГЎndolo: “No hay que excluir nada. Mucha gente que hoy dicen “jamГЎs, jamГЎs” son las mismas que hace dos aГ±os decГ­an jamГЎs a tanques, jamГЎs a los aviones, jamГЎs a los misiles de largo alcance”. Se entiende todo, Вїverdad? Putin ha respondido que “las consecuencias serГ­an trГЎgicas” y desencadenarГ­a “un conflicto con armas nucleares y la destrucciГіn de la civilizaciГіn”. Para terminar de tranquilizarnos, la presidenta de la ComisiГіn Europea, Von der Leyen, dice que “el riesgo de guerra no es inminente, pero no es imposible”.

Así estamos dos años después en esta guerra que Ucrania no puede ganar, tampoco puede ganarla Rusia, pero sí sabemos quién puede perderla.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World