Presidente Gabriel Boric estima que este es el año del “despegue de la economía” y dice que ya hay “brotes verdes”

El Presidente Gabriel Boric estimó que las condiciones para la economía en Chile están en un buen pie y que será un buen año para el país en esta materia. El mandatario asegura que la economía tendrá un desempeño destacado luego de que esta mostró señales de debilidad en el marco del reajuste tras el sobrecalentamiento de la economía, producto de las ayudas estatales masivas entregadas por motivo de la pandemia por Covid-19 y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.

“Estoy convencido de que el año 2024 va a ser el año del despegue de la economía chilena y de retomar la senda de crecimiento que, en los últimos años, que, por diferentes factores, se había perdido. Eso, pese a los augurios de muchos que pareciera gustarle el pesimismo, yo estoy convencido, y las últimas cifras así lo demuestran, de que estamos viendo brotes verdes en la economía”, dijo el mandatario tras el encuentro del gabinete pro crecimiento en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.

presidente gabriel boric estima que este es el año del “despegue de la economía” y dice que ya hay “brotes verdes”

Presidente Gabriel Boric estima que este es el año del “despegue de la economía” y dice que ya hay “brotes verdes”

Ante este contexto, el Presidente resaltó el rol que tiene como Estado para que las inversiones en las distintas zonas del país vean la luz: “Estamos mejorando la gestión para que los proyectos vean la luz, para ir más rápido, para ser más eficiente el gasto, y para poder entregar mayor empleo y, sobre todo, mayor bienestar a las familias de chilenos y chilenas”.

Sobre los resultados del encuentro en la zona, el mandatario explicó que se revisaron 32 proyectos para destrabar en la Región de Valparaíso de 426 proyectos que identificaron como obras públicas. “Entre ellos está la optimización de la operación minera de Codelco Andina, el hospital provincial de Marga Marga, la reposición de los Cesfam de Putaendo y el Quisco, el servicio médico legal de Quillota a la Calera, entre otros. También el acuerdo por Valparaíso, que incluye todo el sector del puerto. También revisamos proyectos de infraestructura en materia educacional, como en particular en el sector de la Almendral, en Valparaíso, en Yayay, materias de transporte y de vivienda”, detalló el jefe de gobierno.

El Presidente Boric también aprovechó la instancia para destacar el rol que cumplen los encuentros de los gabinetes pro crecimiento: “Ya hemos sesionado en cinco regiones, nos hemos reunido con más de 40 titulares de iniciativas privadas, los que en conjunto representan inversiones cercanas a los US$3.800 millones, que podrían generar en conjunto de concretarse más de 7.000 empleos durante su instalación y cerca de 4.000 permanentes cuando ya estén en operación”.

presidente gabriel boric estima que este es el año del “despegue de la economía” y dice que ya hay “brotes verdes”

Presidente Gabriel Boric estima que este es el año del “despegue de la economía” y dice que ya hay “brotes verdes”

“Además hemos revisado más de 1.300 proyectos de inversión pública para definir acciones que nos permitan mejorar los plazos. Esto nos ha permitido aumentar y mejorar la ejecución de iniciativas de inversión y ya hemos duplicado los montos en relación con 2023. En los dos primeros meses del año 2024 hemos ejecutado 215 mil millones en iniciativas de inversión del gobierno central”, agregó.

Por otro lado, el mandatario cerró su balance del gabinete pro crecimiento recordando el anuncio del gobierno para impulsar el turismo y resaltando la importancia que juega la seguridad dentro de este contexto de mejorar la economía. ” Tengo absolutamente claro como Presidente de la República que el crecimiento económico es un concepto vacío si es que no viene acompañado de bienestar concreto para los habitantes de nuestra patria y para ello, para ese bienestar sabemos que hay otros factores que son clave, entre ellos la seguridad”, apuntó antes de comentar la contingencia respecto a temas relacionados al general de Carabineros de cara su formalización y la investigaciones por el asesinato en Chile del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World