Reforma de Pensiones: Comisión de Hacienda aprueba Seguro Social y nuevo porcentaje de cotización

reforma de pensiones: comisión de hacienda aprueba seguro social y nuevo porcentaje de cotización

La Tercera

Continúan los avances de la reforma previsional, con la aprobación de dos paquetes de artículos relevantes para la iniciativa referidos al Inversor Previsional de Estado S.A (IPE S.A), el Seguro Social y algunos artículos transitorios, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados durante este viernes.

Con el IPE en particular, el Estado podrá desarrollar actividades empresariales referidas a la gestión de inversiones de los recursos de los Fondos Generales, con el fin de aumentar la competencia y la rentabilidad de los fondos de las personas.

Pero se acordó agregar tres artículos. En primer lugar, quienes compongan el directorio de IPE deben tener reconocido prestigio por su experiencia y conocimiento en materias financieras, regulatorias o legales vinculadas a mercado de capitales o gestión de inversiones. El segundo indica que no pueden haber sido condenados por delitos económicos. Y en tercer lugar, se deben cumplir ciertos requisitos y condiciones establecidos en la Ley General de Bancos.

En cuanto al seguro social, se aprobó con votos del oficialismo y la DC, con lo que avanza su financiamiento con cargo de los empleadores y administrado por el Instituto de Previsión Social.

La comisión sesionará hasta su despacho el lunes, para empezar su discusión en sala el lunes.

Seguro de longevidad

En un posterior punto de prensa, la ministra Jara enfatizó en que esta propuesta haya sido presentada por varios sectores políticos, por lo que tendría una transversalidad en el proyecto. Así recordó y destacó que la senadora de la DC, Ximena Rincón, haya trabajado en esta propuesta incluso desde que ambas autoridades compartían espacio en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Esto, luego de que Rincón expresara a través de su cuenta de X: “Como cuando Demócratas presentó propuesta de seguro de longevidad y eliminar las tablas de mortalidad, no era buena para el gobierno. ¿Ahora que otros copian la idea y la sugieren, es buena para el país? Mientras tanto, millones de pensionados esperan que sus pensiones suban ahora! Insólito que el gobierno se preocupe más de quedar bien, que de las personas”.

La ministra detalló que la propuesta también había sido presentada en una mesa por Renovación Nacional, y en un informe del senador de la UDI, David Sandoval.

Por su parte, el ministro Marcel recalcó por qué la situación del proyecto es distinta. “Cuando se ha discutido antes el seguro, se ha pensando que se financie con una prima desde el comienzo de la vida laboral. El problema con ese tipo de diseño es que no existe un mercado ni un tipo de instituciones que sean capaces de sostener un seguro durante tiempos tan largos”, expuso.

“Lo que hemos ido elaborando a partir de las conversaciones más recientes es situarlo en lo que es el cálculo de las pensiones y particularmente con un complemento del retiro programado que permite que tenga una tabla truncada, y que sea de carácter colectivo para las personas que se acogen a esta modalidad”, detalló.

Además, explicó que esta indicación resuelve un problema que ya tiene el retiro programado, que es que los pensionados tengan cobertura para el periodo posterior al momento en el que se acaban los fondos o se cumple el limite de edad.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World