Ciudad en crisis

ciudad en crisis

Excelente me pareció la iniciativa que el IMPLAN tuvo para convocar a un recuento de criterios acerca del área territorial de Mazatlán. Hace ya un poco de tiempo se hizo una convocatoria en la que asistieron, en su mayoría empresarios, poco arquitecto y poco ingeniero que, sin ser una regla, pueden estar más empapados en el tema.

Desde ese día en el Centro de Convenciones me percaté del objetivo que el Instituto persigue. Sin duda de gran importancia y necesidad para el correcto funcionamiento territorial y no sólo de la ciudad, sino del municipio, el estar atento a que los elementos que le dan vida, como son el problema de suministros, su agricultura, el desarrollo rural y citadino del turismo, su habitabilidad, el desarrollo final de los elementos que lo complementan, agua, luz, contaminación, transporte, movilidad, etc.

Aunque son de gran importancia creo que son elementos que la mayoría de los profesionales, que nos decimos, de estas disciplinas, no somos capaces de aportar una valoración adecuada, nos faltan datos y son problemas donde no entra sólo el Estado sino que, en mucho, incluye conciencias federales.

Como decía, desde esa vez, vi que a lo que se le ponía un mayor interés y prioridad, era el problema territorial; La Noria, Villa Unión, Concordia… Sin embargo creemos que la ciudad está en un proceso que la llevará a una crisis en relación interna y que requiere ajustes, su movilidad, sus servicios, su organización, su planeación, ahora sí, externa pero también interna. Cada fin de semana nos percatamos y hasta nos asustamos del crecimiento demográfico que, creo, se encuentra apenas en proceso, pero que nos muestra, aún sin tener conocimientos, de que algo puede llegar a fallar, urge atender.

Con esto quiero decir que los excesos de un crecimiento sin control nos han hecho perder gran parte de nuestro espacio público y todo lo que en él debe ajustarse, modificándolo, planeándolo, a la vez que incitarnos a proceder para adecuarlo a lo que todavía no ha llegado, pero que ahí viene.

En el mundo encontramos gran cantidad de ejemplos de ciudades que han sufrido de lo mismo, que están intentando recuperar sus espacios, Venecia, Barcelona…, que debemos observar qué han hecho ya que el problema no es sólo Mazatlán.

La migración a las ciudades y, en nuestro caso, el problema carretero, ha provocado este tipo de problemas cuya solución se ha denominado Urbanismo Táctico, que para mi opinión es el más acorde ya que es económico, crea conciencias e involucra, en forma compartida a toda la ciudadanía e incluye toda clase de servicios, desde los más sencillos, pero parte integrante de la ciudad.

Sé que no es fácil atender los problemas que se presentan, pero también creo que debe ser una de las maneras que deben atacarse ya que es flexible y permite cualquier iniciativa, en cualquier medio, desde la habitacional, industrial, la de servicio, racionalista, técnico, territorial y hasta Sostenible, etc…

Acompaño mi criterio con el aplauso de haber presentado un planteamiento tan completo como el que el IMPLAN está intentando aplicar.

SON MUY IMPORTANTES SUS OPINIONES

[email protected]

Más del mismo autor:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World