Visados de oro: qué son, cómo se obtienen y por qué en algunos países buscan prohibirlos

visados de oro: qué son, cómo se obtienen y por qué en algunos países buscan prohibirlos

Visados de Oro

Durante los últimos años, han cobrado cierta relevancia los pasaportes y visados de oro, mecanismo a través del cual algunos países han intentado atraer a extranjeros ricos. A cambio de su dinero, los inversionistas reciben la residencia o ciudadanía.

La pequeña isla caribeña de Dominica, por ejemplo, obtiene más dinero con la venta de ciudadanías, por un valor de 100.000 dólares estadounidenses, que a través de la recaudación de impuestos, informó Bloomberg News.

La isla atrae a muchos chinos, rusos e iraníes ricos, entre otros, que muchas veces tienen dificultades para cruzar fronteras. El pasaporte dominiqués les concede ventajas, como la posibilidad de viajar por 90 días sin visado a la Unión Europea.

Visados de oro y sus nexos con la corrupción y el crimen organizado

Más de 60 países tienen programas de visados o pasaportes dorados, incluidos varios Estados de la Unión Europea (UE). Sin embargo, aumenta la preocupación de que grupos del crimen organizado y funcionarios corruptos se aprovechen de los programas. Como consecuencia, el año pasado, la Comisión Europea llamó a los países miembros a frenar la venta de los visados y pasaportes exclusivos.

Mientras Irlanda, Chipre y Países Bajos ya eliminaron sus programas VIP, Portugal reformó el suyo en octubre pasado. Además, tras la invasión rusa en Ucrania, todos los países de la UE endurecieron las reglas para obtener visados para los ciudadanos rusos y bielorrusos.

Esta semana, Australia abolió su programa, que, desde 2012, vendía el permiso de residencia por unos 3,3 millones de dólares estadounidenses.

“Estos programas suelen ser muy atractivos para funcionarios corruptos y criminales. Un pasaporte o una residencia adicionales pueden ser de gran ayuda cuando se quiere escapar de las autoridades”, apunta Eka Rostomashvili, de Transparencia Internacional.

En declaraciones a DW, Rostomashvili agrega que muchos países han sido “demasiado tolerantes” y han “recibido a personajes sospechosos y su dinero manchado”.

El sur global ofrece más visados de oro

Países del sur global, como Malasia, Panamá, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrecen los mayores programas de visados y pasaportes dorados, dice a Deutsche Welle Kristin Surak, profesora de Sociología Política de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

“Los EAU aceptan a 50.000 personas al año a través de su programa de visado dorado, esto es masivo”, prosigue Surak, autora del libro “El pasaporte dorado”: movilidad global para millonarios”, publicado por Harvard University Press en 2023 como “The Golden Passport: Global Mobility For Millonaires” en su título original).

En comparación, en la última década, unas 30.000 personas recibieron el permiso de residencia en Portugal, el programa más popular dentro de la UE.

Transparencia Internacional ha criticado en varias ocasiones la reserva con que muchos gobiernos llevan a cabo sus programas de visados exclusivos. Algunos no exigen que los aplicantes pasen tiempo en el país. Otras veces, los criterios de aplicación incluyen la compra de una propiedad o una donación estatal, en lugar de inversiones que impulsen la economía.

Una salida del país de origen

No obstante, en la mayoría de los casos, las personas que aplican para un visado de oro no están relacionadas con el crimen organizado. Simplemente, buscan salir de sus países de origen.

“Las personas están tratando de cubrirse contra un riesgo, como un régimen autoritario o un futuro incierto”, sostiene Surak y destaca, por ejemplo, las protestas prodemocracia en Hong Kong o el fallido golpe de Estado contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en 2016.

Como consecuencia de las políticas divisoras de la era Trump y Biden, actualmente los estadounidenses son el mayor número de aplicantes para el programa de visados dorados portugués, explica la profesora de Sociología Política.

Actualmente, a nivel europeo, Malta y Hungría se oponen firmemente a las presiones de la UE de eliminar sus visados exclusivos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World