Los nuevos desafíos que debe responder la formación de los ingenieros

los nuevos desafíos que debe responder la formación de los ingenieros

Obras civiles

La fusión entre la educación y los principales sectores económicos del país, se están enfrentando a una serie de innovaciones y retos para conseguir un progreso profesional. Tal es el caso del renglón de infraestructura y construcción, que con las dinámicas del fenómeno de El Niño ha tenido que repensar en el aspecto educativo la formación de los profesionales. Así lo explicó Miguel Machón, director externo del International Construction Management MBA de la Universidad Europea. (Lea más: Virtudes de un líder: ‘debe ser humilde y reconocer que se equivoca’)

¿Qué papel juega la educación? Los ingenieros deben especializarse en tratar estos problemas. Formarse en prevención para tomar medidas frente a los daños que se puedan producir y que sean los menores posibles. También, en actuación en el momento del daño, esto tiene técnicas específicas. Por otro lado, está la remediación de los daños una vez que el fenómeno ha pasado. Se suma el conocimiento de datos estadísticos que es muy importante. Esto supone desarrollar determinadas especialidades. Por eso, en las instituciones académicas se están empezando a crear especialidades, cursos, maestrías y retos profesionales en esta rama de gestión de fenómenos naturales.

¿Cómo afrontar desde el sector el fenómeno de El Niño? Estos fenómenos climáticos están afectando a todo el mundo, no solamente son acá con la sequía. Por ejemplo, en España en este momento tenemos una sequía histórica. Ciudades como Barcelona están con restricciones de agua, lo cual es inconcebible. Ese tema está directamente involucrado con la ingeniería civil. Luego tenemos el fenómeno de los incendios, que es muy problemático y que llega a afectar no solo la masa forestal, sino también a ciudades como ha pasado con Valparaíso en Chile. Afecta a una rama de la ingeniería más concreta, que es la forestal y que acomete labores de prevención y de reparación de estos problemas.

¿Qué ha cambiado? ​ Los países tienen planes y experiencias con la historia de lo que ha ocurrido. En los últimos años, están sucediendo fenómenos más frecuentemente, de mayor intensidad y de mayor impacto en los daños. Esto nos está asustando.

¿A qué retos se van a enfrentar los futuros empresarios? ​ Existen dos líneas que hay para entender este tipo de formación. Por un lado, está la parte de profesionales expertos que analizan en medios universitarios o en asociaciones profesionales lo que está ocurriendo y hacen recomendaciones técnicas. Y la otra faceta, es la de formar a los técnicos para que conozcan mejor esa problemática que está sucediendo. Se deben implementar cursos de posgrado, especializaciones, diplomaturas, maestrías que permitan que los egresados amplíen conocimientos cuando se quieran dedicar a esa especialidad dentro de la profesión.

¿Cómo funciona el MBA? ​ Esto es administración de empresas dedicadas al sector de las infraestructuras y la construcción, con lo cual todos los casos, ejemplos, características financieras, que estudiamos y analizamos, se refieren a ejemplos y proyectos concretos del área de infraestructuras y de construcción.

¿Qué cosas puede tomar Colombia de esa educación? ​ Colombia se encuentra con un rezago en infraestructura. Se necesitan infraestructuras viales, carreteras, transporte público en ciudades, transporte masivo, marítimo y fluvial. En fin, la lista de necesidades es muy grande. Colombia tiene una economía fuerte que no corresponde con el nivel de su infraestructura. El reto es extremadamente alto porque el territorio es muy agreste. Diseñar una vía en los Andes es bueno y se tiene que hacer con profesionales de alto nivel. Lo que viene por delante en los próximos 20 a 30 años en Colombia es un esfuerzo inversor muy alto en esas infraestructuras.

los nuevos desafíos que debe responder la formación de los ingenieros

Miguel Machón, director externo del MBA de la Universidad Europea Cortesía

¿Qué debe tener ese esfuerzo? ​ Ese esfuerzo tiene varios componentes, un componente técnico, uno de gestión y el financiero. En el aspecto técnico, hay que formarse en tecnologías que aporten retos nuevos a los cuales Colombia no ha afrontado hasta ahora. El gran reto es, a medio plazo, conseguir reemplazar esos técnicos europeos o chinos por técnicos locales. En el aspecto de gestión, que sería todo el proceso organizativo de desarrollo de los proyectos, saber construirlos y gestionar administrativamente. Y el tercer aspecto es el de financiación, el tema presupuestal, que es esencial en esta parte.

¿Qué ve de la educación colombiana? ​ Grandes universidades colombianas tienen bastantes cursos de ingeniería vial, de túneles, de puentes que están enfocados al aspecto tecnológico, sobre todo del diseño y de parte de la construcción. Sin embargo, no conozco prácticamente nada en maestrías o cursos, enfocan el segundo aspecto de la gestión y el tercero de la financiación.

¿La construcción es un motor para la economía? ​ La construcción siempre ha sido un motor sustancial en la economía, porque la generación de empleo tiene una un factor multiplicador enorme en muchos sectores. Todo país que desarrolla fuertemente su sector de construcción mejora su economía. Si Colombia sigue invirtiendo el 3% de su PIB en construcción, se va a ir quedando más rezagada en las infraestructuras y no hay riqueza adicional. De manera que ahí hay un círculo vicioso que hay que romper. Hay que dar el salto.

¿Cómo van las cifras del programa en general? ​ Hoy en día los alumnos que tenemos en el MBA que yo dirijo, en un 95% son latinoamericanos. Tenemos el cupo cubierto de alumnos en todas las ediciones que se hacen presenciales y online. Las clases son de 40 alumnos, hemos pedido una autorización para subirlo a 50. Hay mucha demanda de colombianos visitando y quedándose en España, es un boca a boca, hay una transmisión de experiencias que genera que muchos graduados y alumnos, escuchen y se enteren de nuestros programas. En la línea educativa online, pasa algo similar, el 90% o más son alumnos latinoamericanos.

DIANA K. RODRÍGUEZ T. Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World