INE va por investigación por presuntos “moches" de trabajadores de Colima para Sheinbaum

ine va por investigación por presuntos “moches

INE. Foto: archivo/EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hacer una investigación más exhaustiva sobre el presunto desvío de recursos del Gobierno de Colima, que sería destinado a la campaña de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

El proyecto presentado en el Consejo General determinaba que los agravios eran infundados. Sin embargo, por mayoría de 10 votos, se aprobó regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización, para hacer mayores investigaciones.

De acuerdo con el medio Latinus, el Gobierno de Colima retuvo el 5% del salario de su personal de confianza, a fin de destinarlo a la campaña de Sheinbaum Pardo.

Lee también Morena pide a INE negarle registro a García Cabeza de Vaca como candidato del PAN a diputado

“Tras la observación y valoración de los elementos técnicos proporcionados como pruebas, tendientes a determinar, únicamente sobre el particular de la supuesta retención patronal y/o entrega de dinero en efectivo por parte de los trabajadores en dependencias del estado de Colima, así como su asistencia a eventos, se concluye que respecto de las pruebas técnicas expuestas son ineficaces para acreditar los hechos”, proponía el proyecto inicialmente.

Al respecto, el consejero Martín Faz, expuso que no se aprecia que se hayan dirigido requerimientos de información a todas las personas servidoras públicas señaladas en uno de los reportajes como operadoras de la supuesta de red de financiamiento y apoyo paralelo.

Hubo un requerimiento realizado a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado, a través del cual se obtuvieron los archivos con Nominas de personal Confianza 2022 y Nominas de personal Confianza 2023.

Lee también Vicente Fox pide a Claudia Sheinbaum deslindarse de AMLO “por corrupto” y separarse de la contienda electoral

“No obstante, no se hace un estudio particular de las mismas, sin que deje de llamar mi atención el hecho de que al menos en aquellas nóminas de las personas que formaron parte de la muestra para ser entrevistadas, se observa, sin aparente explicación, una continua variación de los montos depositados cada quincena”, apuntó.

Sobre la información compartida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se revisaron los estados de cuenta de 250 personas, entre funcionarios integrantes de las nóminas de diversas dependencias del gobierno del estado de Colima, del periodo comprendido del mes de enero a agosto de 2023, de los cuales se pudo identificar las retenciones y abonos realizados a las mismas. La Unidad concluyó que si bien se observaron transferencias provenientes del estado de Colima como pago nómina y retenciones de ley, compras diversas, transacciones entre personas y múltiples retiros, no se detectó actividad alguna referente a transferencias entre personas morales y algún partido político.

“Ambas diligencias me parecen clave para mostrar que la investigación no fue adecuada para el tipo de hechos que se denunciaban, toda vez que se trataba de descuentos realizados en efectivo, una vez que les era depositada la quincena, mientras que las indagaciones estuvieron enfocadas en transacciones financieras bancarizadas”, sostuvo.

Lee también Sheinbaum propone planificar la inversión extranjera según recursos naturales de cada entidad

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

maot

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World