Revelan “lista negra ultrasecreta” de EE. UU. sobre narcos y corruptos en Colombia

Se trata de documentos de inteligencia en los que el gobierno de Jimmy Carter recopiló la influencia del narcotráfico en funcionarios estatales de la administración de Alfonso López Michelsen. Hay más de 20 informes que darían cuanta del tráfico de drogas desde Colombia hacia distintos países y de cómo los dineros de ese negocio llegaron a las más altas esferas políticas y militares del país.

amazon, revelan “lista negra ultrasecreta” de ee. uu. sobre narcos y corruptos en colombia

Se trata de documentos de inteligencia en los que el gobierno de Jimmy Carter recopiló la influencia del narcotráfico en funcionarios estatales de la administración de Alfonso López Michelsen.

Documentos ultrasecretos de Estados Unidos han sido recientemente revelados. Se trata de la “lista negra” del expresidente de Estados Unidos James Earl “Jimmy” Carter, sobre el narcotráfico y la corrupción en Colombia en la década de 1970. Los papeles que fueron desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional del país norteamericano dan cuenta del interés que tuvo ese país en fortalecer una política antidrogas en Colombia, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, con quien compartieron información de inteligencia, para tratar de influir sobre decisiones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. Dentro de lo encontrado, hay informes que dan cuenta de la supuesta participación de altos mandos militares y políticos del país para la época en actos de corrupción.

Podría interesarle: Zonas francas, otro punto ciego en la cadena de exportación del oro ilegal

Los papeles desclasificados hablan sobre más de 30 funcionarios estatales colombianos que habrían tenido vínculos con el tráfico de drogas. La magnitud de los documentos también deja entrever el interés directo de Carter sobre las decisiones en materia de la lucha contra las drogas en Colombia y de cómo las acciones que tomara en su momento Michelsen podrían definir el rumbo de las relaciones entre los dos países. Tal era la importancia del tema para el entonces presidente estadounidense que compartió un amplio expediente secreto de la CIA con el colombiano, en el que se vinculaban directamente “funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otros cifras de alto nivel” al narcotráfico.

Dentro de los nombres mencionados en los documentos están los de del exministro de Defensa, el general Abraham Varón Valencia; el exministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya; y el coronel Humberto Cardona Orozco, entonces jefe de la Industria Militar Colombiana (INDUMIL). Además, dentro de los presuntos personajes relacionados con el narcotráfico aparece el nombre del expresidente Julio César Turbay. Aunque parte de esos documentos habían sido divulgados en el pasado, los que hasta ahora ven la luz incluyen anotaciones hechas a mano por el propio Carter, dentro del cual se incluye la decisión de compartir el informe ultrasecreto con López Michelsen en 1977 y la orden de no vender helicópteros a Colombia hasta que no se adoptaran medidas más fuertes en la lucha contra el narcotráfico.

Le recomendamos: Imputan cargos a hija de exdirector de Coldeportes por vínculos con el Clan del Golfo

Los papeles que se desclasificaron hacían parte de la biblioteca presidencial de Carter, la cual estuvo bajo revisión de la CIA desde 1995, fecha en la que los restringieron mientras revisaban si contenían información y secretos que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Dentro de los sensibles documentos de la Casa Blanca en la época de Jimmy Carter se incluyen en su totalidad el expediente de inteligencia secreto que se le entregó por varios años a López Michelsen, las anotaciones de Carter sobre condicionar la entrega de helicópteros a Colombia y el informe sobre los altos funcionarios estatales que habrían estado vinculados con corrupción, dentro de otras cosas.

Según los documentos, la preocupación de Carter era porque durante su administración se incrementó el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos. Por ese motivo, decidió que la información tendría que ser conocida también por el mandatario colombiano de una manera más oficial. Parte de esos documentos de inteligencia fueron en su momento filtrados a la prensa, sobre todo los relacionados con la presunta influencia de los dineros den narcotráfico en una campaña presidencial. En las páginas reveladas se lee que Estados Unidos consideraba que los narcotraficantes y sus actividades se veían “enormemente facilitados por la cooperación y protección de funcionarios colombianos influyentes” y que “sería muy valioso que su gobierno realizara más investigaciones”, especialmente en casos de “personajes de alto nivel”.

Conozca más: Los vínculos de las comercializadoras de oro y la minería ilegal en la Amazonia

El personaje más influyente reseñado en los papeles de la inteligencia estadounidense fue Julio César Turbay, quien posteriormente ganaría las elecciones presidenciales y fue mandatario entre 1978 y 1982. Sobre él, los papeles dicen que, a través de su sobrino Aníbal Turbay Bernal, habrían tenido vínculos con narcos que tenían el poder para “elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumía la Presidencia”. En el caso del ministro de Defensa de López, el general Varón Valencia, los documentos aseguraban que él había “recibido sobornos por narcóticos y contrabando”, y el ministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya, “había hablado sobre tráfico ilícito de cocaína y café” con un conocido narcotraficante.

La información ultrasecreta había sido el resultado de investigaciones de la DEA, así como de la CIA. Los informes de inteligencia de las dos agencias daban cuenta de la velocidad a la que se movía la corrupción en el país y de como se iba expandiendo el narcotráfico. Para mostrarle la importancia del tema a López, Carter envió en visitas a la primera dama de los Estados Unidos, Rosalynn Carter, para sentar las bases sobre las relaciones que mantendrían entre países y el enfoque de la lucha antidrogas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World