El alimento milenario que ayuda a prevenir la diabetes

Desde la época prehispánica en México ha existido una gran diversidad de alimentos que por sus propiedades nutricionales aportan valiosos beneficios a la salud, como en el caso del que vamos a hablarte y tiene el poder de ayudar a prevenir la diabetes. Aquí te decimos más detalles al respecto.

¿Cuál es el alimento que ayuda a prevenir la diabetes?

El alimento que por sus cualidades nutritivas contribuye a la prevención de la diabetes, es el huauzontle, una planta milenaria de consumo tradicional originaria de México, la cual forma parte de las 350 especies de quelites que existen en el país, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Generalmente el huauzontle se cocina capeado y acompañado de salsas verde o roja, de chile pasilla o mole. Además, es una de las opciones para quienes quieren comer algo diferente al pescado y mariscos durante la temporada de cuaresma.

Del huauzontle se pueden comer las hojas, las ramas, las flores y las semillas, ya sea relleno con queso, en tacos, en tortitas, con huevo o incluso en caldo, ya que es un alimento versátil que puede complementar varios guisados, por ejemplo, en la época de la cultura azteca, se consumía hervido. Y actualmente se puede utilizar como ingrediente en la preparación de ensaladas y mucho más.

Enseguida te compartimos las propiedades nutritivas del huazontle, que ayudan a prevenir la diabetes.

el alimento milenario que ayuda a prevenir la diabetes

Imagen: Sader

Propiedades nutricionales del huazontle

El huauzontle aporta minerales como calcio, hierro, fósforo, fibra y vitaminas A, B, C, E, nutrientes que refuerzan la memoria y favorecen el buen funcionamiento del cerebro, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe resaltar que el huauzontle también es rico en ácidos grasos insaturados, omega 3, 6 y 9, en compuestos fenólicos, flavonoides y fibra, detalló el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Además, de acuerdo con Mayo Clinic, los alimentos con un alto contenido de fibra reducen el riesgo de padecer diabetes, por lo que es recomendable incluir en el menú opciones con este elemento, por ejemplo, los vegetales y hortalizas de hoja verde, debido a que la fibra retrasa la absorción de azúcares y reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Por otro lado, el CIAD destacó que algunos estudios recientes han evidenciado que el huazontle contiene probióticos que son benéficos para la salud.

En resumen, el huazontle es un alimento que aporta beneficios a la salud cerebral, cardiovascular y digestiva, sumado a que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entonces, si quieres prevenir la diabetes, puedes incluirlo en tu dieta junto con otros alimentos que te compartimos a continuación.

Otros alimentos que ayudan a prevenir la diabetes

La diabetes se puede prevenir manteniendo una dieta saludable que incluya los siguientes alimentos, de acuerdo con Mayo Clinic:

  • Frutas, tomates y pimientos.
  • Legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas.
  • Cereales integrales como pastas, panes integrales, arroz integral, avena entera y quinoa.
  • Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola.
  • Frutos secos y semillas como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza.
  • Pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y el bacalao.

Además de incluir huazontle en el menú para prevenir la diabetes, también es recomendable moderar el consumo de alimentos fritos y refrescos.

Recuerda acudir a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado en caso de que quieras hacer cambios importantes en tu alimentación.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World