Más allá de Coveñas y Tolú: estas son las maravillas turísticas de Sucre que pocos conocen

La mayoría de los atractivos turísticos del departamento de Sucre son todavía desconocidos: manantiales, senderos y miradores con panorámicas extraordinarias. Más allá del plan de sol y playa que se oferta al norte del golfo de Morrosquillo, es fundamental trabajar en la promoción de este destino para estimular la llegada de visitantes y dinamizar así la economía.

El control que los actores armados ilegales impusieron en el territorio alejó durante décadas el turismo, pero el sector ha decidido sobreponerse y trabajar para garantizar una oferta sólida, desde el punto de vista de servicios y de la seguridad. A continuación, presentamos algunos de los tesoros mejor guardados de Sucre.

Los pulmones del mundo

Uno de los lugares más hermosos del departamento es Montes de María. En 2017 nació la Corporación Eco-Rutas Montes de María, que ofrece una caminata por un sendero de la montaña, hacia el Mirador el Cielo, su principal atractivo.

más allá de coveñas y tolú: estas son las maravillas turísticas de sucre que pocos conocen

Atardecer en Montes de María, Sucre.

Campesinos, mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto del corregimiento indígena La Piche, en el municipio Toluviejo, ubicado a 30 minutos de Sincelejo, reconocieron que su patrimonio cultural y riqueza ambiental eran una oportunidad para la actividad turística y desde entonces ofrecen está actividad, que incluso hace un año llegó a presentarse a la vitrina de Anato (el evento turístico más importante del país).

Para llegar a Toluviejo hoy, es posible tomar un transporte público desde Sincelejo, o desplazarse en un vehículo particular, por la doble calzada que conduce a Tolú. Ya en el municipio, el punto de partida suele ser la Casa Museo de Tolua.

De Toluviejo salen hacia La Piche, ubicada a unos 10 minutos del centro urbano; desde allá hacia el Mirador el Cielo, por un sendero que permite conocer actividades propias de sus poblaciones, como las artesanías. Por ejemplo, en El Saltón, los campesinos les cuentan a los visitantes cómo cultivan y trabajan sus productos de pancoger, es decir, los cultivos destinados a satisfacer parte de sus necesidades alimentarias como el ñame y la yuca.

“El Mirador el Cielo es como una meseta, una montaña plana que no tiene mucha altura, pero que ofrece una vista casi de 360 grados, desde donde es posible mirar la Reserva Forestal Serranía de Coraza y los Montes de María, y al frente el golfo de Morrosquillo. Además, es un sitio muy agradable para encontrarse con las diferentes especies”, precisó Maryerlis Colón, de Eco-Rutas Montes de María.

más allá de coveñas y tolú: estas son las maravillas turísticas de sucre que pocos conocen

Mirador el Cielo, en Montes de María.

Colón contó que al lugar han llegado visitantes que quieren conocer en detalle cómo en Montes de María se vivió el conflicto y cómo las comunidades han sido resilientes a través de la cultura. Otros han manifestado interés en saber cómo se fermenta, produce y hace el cacao en el territorio.

Los visitantes son, en su mayoría, grupos de estudiantes y, con menor frecuencia, familias. “Nos han visitado desde la Universidad de Cartagena y estudiantes de Córdoba, casi siempre de instituciones educativas interesadas en conocer las especies de este bosque seco tropical”, apuntó Colón.

El costo del plan por persona es de 110 mil pesos, que incluye el refrigerio, el almuerzo y todo lo que se ofrece durante el recorrido.

Golfo de Morrosquillo

Los sincelejanos están convencidos de que la belleza se estacionó en este lugar, que Sucre comparte con Córdoba, donde es posible desde pueblear hasta visitar escenarios paradisíacos como el Salto del Sereno, en el municipio de Colosó, en la subregión de los Montes de María, que ha llegado a ser comparado por algunos visitantes con los populares cenotes de México. Se trata de un manantial de agua natural que nace en una montaña rocosa.

más allá de coveñas y tolú: estas son las maravillas turísticas de sucre que pocos conocen

Salto del Sereno.

“El Salto del Sereno es una cascada que está a cuatro kilómetros del casco urbano de Colosó y es uno de los lugares más visitados porque es de muy fácil acceso. Es posible llegar a pie, a caballo, en moto o en vehículos altos”, comentó Éder Buelvas, gerente de la agencia Colosó Turístico, un operador local con más de tres años de experiencia en el departamento.

De acuerdo con Buelvas, aunque el turismo de sol y playa es el que históricamente atrae más visitantes al territorio, a la región llegan cada vez más personas interesadas en el turismo de naturaleza y el turismo cultural.

“Santiago de Tolú, Coveñas y el corregimiento de Rincón del Mar, en San Onofre, al extremo norte del golfo de Morrosquillo, a unas dos horas y media de Sincelejo, siguen siendo los lugares más demandados, aunque el segmento del muralismo ha ido creciendo en varios municipios”, indicó.

La oferta de Colosó Turístico se centra en actividades de turismo de naturaleza dentro de la Reserva Forestal Serranía de Coraza y Montes de María. Allí, este emprendimiento local tiene identificados varios atractivos naturales que van desde cascadas y senderos naturales, hasta un sitio muy parecido al cañón del río Güejar, llamado Angostura.

más allá de coveñas y tolú: estas son las maravillas turísticas de sucre que pocos conocen

Oferta turística Angostura.

Por ejemplo, en el municipio de Chalán hay seis rutas turísticas, cinco de las cuales son de turismo de naturaleza y una de turismo cultural. En Colosó, además de la riqueza medioambiental, la cultura es bastante acogedora: hay música de viento, bailes y muralismo.

Particularmente en Colosó, es muy popular la oferta de manantiales o piscinas naturales. De hecho, existe una ruta que ofrece visitar al menos 17 manantiales, en los que adicionalmente se pueden avistar una especie única de mono tití.

“Es muy fácil verlos allí, además de monos aulladores y macacos, también conocidos como capuchinos. También tenemos en el territorio más de 60 tipos de aves registradas, aunque hay muchas más. Esta ruta normalmente la eligen personas que no están en tan buenas condiciones físicas, porque es de intensidad baja. Es ideal para familias con niños y adultos mayores”, precisó Buelvas.

La ruta que exige mayor condición física en Chalán tiene como destino el Salto del Cauca. Es una caminata ecológica de unos ocho kilómetros y medio desde el casco urbano del municipio. Como parte de este plan se hace paisajismo, exploración de fauna, flora, y se visitan dos atractivos naturales: el Salto de la Garrapata y las Tinas del Canal, que tiene forma de cenote.

Las Tinas del Canal fueron escogidas en 2023 por la Gobernación de Sucre y la aerolínea Satena para promocionar el aeropuerto de Corozal, ubicado a 20 minutos de Sincelejo y, aproximadamente, a hora y media del casco urbano de Tolú. Colosó Turístico envió la imagen que ganó la convocatoria, que incluso fue estampada en un avión de la línea aérea.

El departamento cuenta con otro aeropuerto, en Santiago de Tolú, ubicado a cinco minutos de la cabecera municipal del casco urbano.

El precio promedio para realizar cualquiera de estas actividades es de 95 mil pesos por persona e incluye servicio de parqueadero, guía, almuerzo, hidratación, refrigerio y la entrada a las áreas turísticas. Los costos varían por plan, rutas y hospedaje.

más allá de coveñas y tolú: estas son las maravillas turísticas de sucre que pocos conocen

Salto de la Garrapata.

Uno de los aspectos por el que más preguntan los viajeros es la seguridad. Al respecto, Buelvas explicó que si bien sus actividades se encuentran dentro de los Montes de María, un territorio que fue golpeado por la violencia, “actualmente Colosó y Chalán, donde tenemos más presencia, son municipios muy seguros. Sin embargo, como en muchos otros destinos, lo ideal es recorrerlos con guía local. Eso siempre eleva la percepción de seguridad del turista”, aseguró.

Especial recomendado: Norte de Santander | Hermandad, comercio y naturaleza

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World