Empresaria es condenada a muerte por el mayor caso de corrupción en Vietnam

empresaria es condenada a muerte por el mayor caso de corrupción en vietnam

La empresaria Truong My Lan, fue acusada de apropiarse de 12 mil 500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, y condenada a la pena de muerte. Foto: EFE / Archivo

Ho Chi Minh, Vietnam.- La empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12 mil 500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, fue condenada este jueves a la pena de muerte, en medio de una campaña anticorrupción en el país comunista.

Los jueces del tribunal de Ho Chin Minn sentenciaron a la acusada, de 67 años, tras encontrarla culpable de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años, según informa el medio VN Express.

“Las acciones de la acusada… erosionaron la confianza en el liderazgo del partido y el Estado”, dice la sentencia leída durante el juicio, tras el que la defensa de la empresaria indicó que apelará la condena.

Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91% del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con dos mil 500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.

El del SCB, el mayor banco en activos del país, es uno de los mayores fraudes en Asia, ya que los 304 billones de dong desviados, equivalentes a 12 mil 500 millones de dólares representan el 3% del PIB vietnamita en 2022 y triplican la fortuna del vietnamita más rico, Pham Nhat Vuong.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que los daños provocados por el fraude ascienden ahora a 27 mil millones de dólares, lo que supone 6% del PIB del país en 2023.

Las autoridades indican que se han incautado de más de mil propiedades que pertenecían a Lan, que amasó una gran fortuna en el sector inmobiliario y era presidenta del Grupo Van Thinh Phat.

La empresaria, detenida en 2022, no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía 4% de las acciones, pero controlaba hasta el 91% de las acciones a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.

Además de Lan, hay más de 80 acusados por este caso, incluida una antigua funcionaria del Banco Central, Do Thi Nhan, que ha sido condenada a cadena perpetua por aceptar un soborno de 5.2 millones de dólares.

Campaña anticorrupción en Vietnam

Este megacaso de fraude se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.

El mes pasado, el presidente, Vo Van Thuong, dimitió tras ser involucrado en “irregularidades”, sin que las autoridades especificaran las acusaciones, y el año pasado también dimitió su antecesor en el cargo, Nguyen Xuan Phuc.

La campaña anticorrupción fue lanzada por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.

El juicio de Lan ha sido ampliamente cubierto por la prensa vietnamita, que está estrechamente censurada por las autoridades, lo que indica que quieren dar publicidad al caso para que sirva de ejemplo.

Se trata del mayor fraude de la historia reciente en Vietnam y uno de los mayores casos de corrupción financiera en Asia, superando los cuatro mil 500 millones de dólares desviados en el escándalo financiero por el que el ex primer ministro malasio Najib Razak fue condenado a 12 años de cárcel.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/mgm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World