“Hay un ambiente de incertidumbre frente a las EPS, le pedimos claridad al Gobierno Petro”: alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda

“hay un ambiente de incertidumbre frente a las eps, le pedimos claridad al gobierno petro”: alcaldesa de ibagué, johana aranda

Johana Aranda. Alcaldesa de Ibagué. Bogotá Febrero 14 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

SEMANA: Alcaldesa, ¿qué impacto tiene en Ibagué la intervención de las EPS por parte del Gobierno Petro

JOHANA ARANDA (J.A.): Como en todo el país, hay un ambiente de incertidumbre y eso lleva a que haya temor no solo entre las EPS, las clínicas privadas y los hospitales públicos, sino también entre los usuarios que se preguntan qué va a pasar cuando tengan que pedir una cita, por ejemplo. En ese sentido, le hago un llamado al Gobierno para que nos dé claridad a los mandatarios sobre cuál será nuestro rol a partir de ahora.

Las EPS les adeudan a los hospitales públicos, a los privados y los gerentes me han llamado a preguntar qué va a pasar y han advertido que deberán cerrar las instituciones si no hay pagos.

Espero que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sea muy consciente de la necesidad de la claridad frente al rol que vamos a tener. Lo que se plantea es que serán las secretarías de Salud las que, de una u otra manera, tienen que responder frente a la prestación de los servicios y garantizar los pagos. Fui secretaria de Salud en Ibagué, y creo que la reforma es necesaria, pero no así.

SEMANA: Usted no era partidaria de la reforma a la salud que se hundió en el Congreso.

J.A.: Todos los cambios tienen que obedecer a la concertación y a un análisis profundo. Los cambios radicales no pueden llegar de la noche a la mañana porque generan una crisis y máxime en los sistemas de salud. Lo vivimos en la pandemia. Nos llegó una crisis sin precedentes y a todos nos puso contra la pared.

SEMANA: Entonces, ¿qué le pide puntualmente al Gobierno Petro en el tema de la salud?

J.A.: Queremos que estas decisiones sean concertadas con los gobernantes, que finalmente somos los que vamos a tener que responderles a los ciudadanos. Ese fue el llamado que se le hizo al presidente Petro, en nombre de todos los alcaldes de las ciudades capitales.

SEMANA: Hay una sensación de desamparo en algunos alcaldes frente al Gobierno Petro. Sienten que no hay recursos ni apoyo a los proyectos en las regiones. ¿Ese es su caso?

J.A.: Desde el primer día de mi gestión empezamos a tocar puertas en el Gobierno, y les he dicho: se van a cansar de verme tocar la puerta y les va a tocar abrirla.

Aquí, el asunto es de persistencia, de cómo garantizamos llevar los recursos a los territorios, como abrimos las puertas con los ministros y cómo generamos proyectos articulados con el Plan de Desarrollo de la Nación.

Hay que entender que si a las regiones les va bien, al país le va bien. Desde el territorio construimos país. No se puede pensar que el país solo se construye desde las grandes capitales o desde las ciudades donde apoyaron al presidente. Se construye desde cada rincón de Colombia. El Gobierno debe escuchar a las regiones y a los mandatarios locales. Por eso, aplaudí la mesa que se hizo, en la que logramos hablar con el presidente y poner los temas sobre la mesa.

Lo más importante es cómo hacemos para evitar que esos proyectos queden engavetados en los despachos de los ministros.

SEMANA: ¿Usted ha sentido el apoyo del Gobierno?

J.A.: He sentido que no me han cerrado las puertas. Los ministros han sido respetuosos y solidarios con el territorio. He planteado los proyectos, estamos construyendo nuestro Plan de Desarrollo que debe estar alineado con el del Gobierno. El presidente cumple sus metas en las regiones y los recursos los debemos jalonar los mandatarios. No podemos gobernar con egos, con sectarismos y con odio. Tenemos que entender que hay un país con demasiadas necesidades y recursos limitados y hay que priorizarlos.

SEMANA: La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, ha hecho una preocupante advertencia sobre la expansión de las Farc en el departamento. ¿Cuál es su lectura de la inseguridad que azota a la región?

J.A.: Trabajamos de la mano con la gobernadora, estamos muy orgullosas de ser dos mujeres gobernando el territorio tolimense. Estamos trabajando de manera articulada, nos acompañamos en esa levantada de mano para llamar la atención del Gobierno.

Acompaño a la gobernadora en ese propósito, pero quiero contarle que Ibagué es una ciudad segura en medio de la situación que vive el país. Las cifras son positivas. Además, tenemos a una coronel mujer que está encargada de la seguridad. Hemos hecho un trabajo de prevención y eso nos ha permitido avanzar significativamente y de manera muy positiva en las cifras de seguridad.

Nos vamos a enfocar en la tecnología que tiene que jugar un papel importante en estos próximos cuatro años, con video vigilancia, tecnología de punta, botones de pánico, alarmas tempranas, una gran red comunitaria. Quiero fortalecer la reserva activa de Colombia, que entre a ejercer un papel protagónico en ese acompañamiento también a nuestra Policía Metropolitana.

La tarea que tenemos es que Ibagué sea una ciudad segura, que no haya miedo en las calles, que le generemos confianza al turista, al inversionista, a los deportistas. Veo a Ibagué como una ciudad destino para el deporte, la cultura, los eventos. Tenemos todas las características para que el visitante se sienta tranquilo.

SEMANA: En estos primeros cien días de gestión, ¿en qué ha acertado y dónde ha debido hacerse un mayor esfuerzo?

J.A.: Hemos acertado en construir sobre lo construido, en valorar lo que se ha hecho. Las victorias tempranas que hemos tenido se han logrado porque nos dejaron un camino avanzado y eso no pasaba hace mucho tiempo. Se estaba gobernando la ciudad con ego, con sectarismo, con odio. Hoy hay un mensaje de unidad, de gobernar sin mirar atrás, de pensar en el futuro, sacar adelante los proyectos y las obras. Soy una mujer de hacer, de construir, de proponer.

Hoy vemos una Ibagué donde ya arrancamos a hacer la reposición de acueducto, alcantarillado, malla vial, donde la gente ve maquinarias en las calles. El Gobierno ya arrancó. Tenemos avanzados proyectos que dejaron inconclusos. Vamos a entregar, por ejemplo, las piscinas olímpicas de la 42, que fueron un elefante blanco por mucho tiempo. Estamos concentrados en entregar obras, y en garantizarle a la ciudad que los proyectos se van a hacer realidad.

SEMANA: ¿Dónde están los problemas?

J.A.: En conseguir los recursos del Gobierno. Estamos llamando la atención de la clase parlamentaria. Aplaudo la descentralización de las regiones y creo que eso ha sido muy positivo. Estoy de acuerdo en que se nos permita que en las regiones podamos retornar esos impuestos a las necesidades propias del territorio.

SEMANA: Hay una necesidad muy sentida de mejorar el aeropuerto de Perales. ¿En qué se ha avanzado?

J.A.: En eso hemos trabajado desde el día cero. En estos días hemos logrado cosas que no se habían logrado hace muchos años. La primera es que nos pusieran cuidado. Llevamos al ministro de Transporte a Ibagué junto con la gobernadora. Tenemos una necesidad de mejorar la conectividad. Si eso se logra, garantizamos turismo, desarrollo. Hubo una mesa de trabajo de más de ocho horas con la Aeronáutica, identificando los problemas del aeropuerto y avanzando en soluciones. Ya logramos que una nueva aerolínea, Latam, opere en Ibagué, eso ha ayudado a mejorar la prestación del servicio y las tarifas. Ya llegaron unas luces que se necesitaban para mejorar la operación de la pista en el horario nocturno. Vamos por buen camino.

SEMANA: Se avecinan tres grandes eventos deportivos en Ibagué…

J.A.: Y pueden ser más. En primer lugar, el 3 de julio, llega el Panamericano de Patinaje, tenemos la mejor pista a nivel nacional. Luego llega el Sudamericano de Fútbol de Salón, inicia la próxima semana con la participación de 17 países, y también tendremos el Iberoamericano de motocross, esa disciplina nació en Ibagué, cumplen 70 años, y los van a celebrar en la ciudad. También está el Challenger de Tenis. Tuvimos la mayor tristeza con los escenarios en los Juegos Nacionales, pero ahí tenemos hoy la mayor victoria. Queremos seguir siendo una ciudad con el deporte como una de sus virtudes.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World