Me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un OMV barato con Altán, con todo y sus caídas, o regresar a Telcel y AT&T

me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un omv barato con altán, con todo y sus caídas, o regresar a telcel y at&t

Me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un OMV barato con Altán, con todo y sus caídas, o regresar a Telcel y AT&T

Llevo al menos tres años comprando paquetes anuales a distintos operadores móviles virtuales y nunca había tenido tanto miedo de tener que volver a Telcel y AT&T y de pagar cantidades estratosféricas para tener una cobertura decente, los gigas prometidos y, desde luego, servicio sin caídas.

Pero lo nuevo de Altán lo ha cambiado todo. Altán y sus problemas de servicio, incluyendo caídas intermitentes y fallos generales el 5 de marzo, 2, 8, 9 y 14 de abril, solo por mencionar algunas fechas, me obligan a poner en balanza si vale la pena apostar por la Red Compartida, aquella administrada por Altán que catapultó a los operadores móviles virtuales y les convirtió en una alternativa viable. Ahora mi paquete anual de OMV ha terminado y mi disyuntiva es la que anuncia el título: OMV o no OMV, esa es la cuestión.

Primero, una aclaración. En abril de 2023 contraté 12 meses por adelantado a Mexfon, OMV que funciona bajo la red de Altán. Mi servicio contemplaba 5 GB para cada mes del año, cobertura en Estados Unidos y Canadá, 1,500 minutos, 500 SMS y pagué 849 pesos. Dicho de otra forma, 70.75 pesos por mes. No en vano pagar ahora más de 300 pesos por un servicio de telefonía e internet móvil no solo me parece una barbaridad, es ahora casi un acto pagano.

Los convencionales

En la búsqueda de mi nuevo servicio, primero he volteado a ver a los operadores tradicionales y AT&T tiene lugar especial por sus nuevos paquetes Premium. La buena noticia es que redes sociales ilimitadas y 4 GB de datos ahora son posibles por “solo” 299 pesos; la mala es que implica plan de renta. No soy el único con esa incomodidad: el prepago se ha hecho tan atractivo que ocho de cada diez usuarios en México acuden a él y solo dos permanecen en plan de renta, según datos de The CIU.

En prepago, la recarga de AT&T que me es más conveniente es la de 150 pesos. Incluye redes sociales “ilmitadas”, minutos y SMS ilimitados, un total de 5.75 GB repartidos en 2.3 GB para internet, 2.3 GB por promoción y 1.15 GB para apps de video. Al ver la cantidad de bolsas, no he podido más que extrañar los tiempos en que los paquetes incluían un solo número de gigas y ya. Esta es la recarga que más conviene a mis hábitos de consumo porque es la que tiene una vigencia de 30 días, mientras que todas las de precios inferiores se limitan a servicio por menos de un mes. No suena mal, pero 150 pesos sigue significando un aumento de más del 100% respecto a mi tarifa actual.

me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un omv barato con altán, con todo y sus caídas, o regresar a telcel y at&t

Celular

En Telcel, el panorama no es el más alentador. Las vigencias de 30 días comienzan a partir de la recarga Amigo sin Límite 200 que incluye solo tres gigas (eso sí, para uso en México, EUA y Canadá), algunas redes sociales “ilimitadas” para uso en México y solo WhatsApp para uso dentro y fuera del país. Claramente los beneficios importantes de Telcel no están en sus prestaciones y vigencias, sino en la fiabilidad de cobertura y sus relativas pocas interrupciones de servicio. Eso me lo enseñó Altán, a la mala.

Movistar es el nuevo contendiente. No será el más rápido de los tres en velocidades, según datos de Ookla, pero la renuncia que ha hecho de su espectro y su modelo de negocios a partir de la infraestructura de AT&T ciertamente ha hecho sus precios interesantes. Para muestra un botón: la recarga para nuevos clientes que empata con mi uso es la de 100 pesos que otorga minutos ilimitados, 4 GB de navegación y un beneficio poco común: acumular los gigas no utilizados. Que mi criterio y el de muchas personas sea precisamente el voltear a ver las vigencias en primer lugar obedece a que no es poco usual que operadores limiten los beneficios de los paquetes de recargas, un tema que ha sido incluso llevado al Congreso y que algunos legisladores han calificado, tajantemente, como “robo”.

me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un omv barato con altán, con todo y sus caídas, o regresar a telcel y at&t

Smartphone

Solo para no dejar información fuera, claro que los paquetes de operadores móviles virtuales son, objetivamente, mejores. El nuevo equivalente de Mexfon al que yo contraté en abril de 2023 ahora incluye 5 GB por seis meses y cuesta 599 pesos, de manera que cada mes tiene un precio de 100 pesos y eso es 40% más que mi contratado hace un año. El paquete correspondiente de Bait -imposible no listarlo al ser el operador móvil virtual más grande del país- es de 2,000 pesos e incluye ya redes sociales “ilimitadas” y 20 GB de navegación mensual, aunque no permite compartir datos. Su problema en realidad no es suyo: tiene cinco letras y acumula caídas como ningún otro servicio en el último mes.

Una tercera vía

No todos los operadores móviles virtuales funcionan bajo la red de Altán. Oxxo Cel funciona con la red de Telcel, así que inmediatamente sube peldaños en la lista de nuevos posibles proveedores. Pero sus vigencias son, desafortunadamente, desalentadoras. El único paquete de 30 días es aquel que da 6 GB para navegación, redes sociales “ilimitadas” y que tiene costo de 200 pesos. Un caso similar es el de Chedraui Móvil que también funciona con la red de Telcel. Pareciera que el OMV con paquete más económico para 30 días en la red de Telcel es Soriana Móvil que tiene recarga de 150 pesos para 3.5 GB y Facebook, X y WhatsApp ilimitado.

me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un omv barato con altán, con todo y sus caídas, o regresar a telcel y at&t

Celular 2

A considerar también debe estar el otro lado de la moneda: los operadores móviles virtuales que funcionan con AT&T. Aquí es donde los precios se ponen interesantes. Por fin hay paquetes con vigencia de 30 días cuyos precios están en los 100 pesos, como es el caso del paquete Fuerzas Básicas de Red Águila, el operador móvil virtual del Club América. Por ese precio el usuario recibe redes sociales “ilimitadas”, 3 GB, 500 minutos y 100 SMS. El precio es atractivo, pero las prestaciones son incluso menores a los de Mexfon.

Izzi Móvil es otra opción que funciona bajo la red de AT&T y que por 100 pesos al mes incluye 5 GB y hotspot. El gran problema no es ese, sino que, a diferencia de los anteriores paquetes, la promoción solo es válida contratando a 12 meses.

El ganador

A modo de repaso, esta tabla resume los aspectos que más me son importantes al momento de renovar, e incluye las características de las ofertas mencionadas hasta ahora:

PRECIO mensual

VIGENCIA

DATOS

REDES SOCIALES (no importa cuáles)

їpLAZO FORZOSO?

ANTIGUO MEXFON, 2023

71 pesos

30 días

5 GB

No

Pago por adelantado

Telcel

200 pesos

30 días

3 GB

No

AT&T

150 pesos

30 días

5.75 GB

No

MOVISTAR

100 pesos (por promoción)

30 días

4 GB

No

mEXFON (ALTÁN)

100 pesos

30 días

5 GB

Pago por adelantado

bAIT (ALTÁN)

166 pesos

30 días

20 GB

Pago por adelantado

oXXO CEL (TELCEL)

200 pesos

30 días

6 GB

No

cHEDRAUI MÓVIL (TELCEL)

200 pesos

30 días

4.5 GB

No

SORIANA MÓVIL (TELCEL)

150 pesos

30 días

3.5 GB

No

RED ÁGUILA (AT&T)

100 pesos

30 días

3 GB

No

IZZI MÓVIL (AT&T)

100 pesos

30 días

5 GB

Plan forzoso de 12 meses

Si Altán no fuera una gran desventaja, mi contratación sería, indudablemente, por un paquete de Bait. En mi temor no infundado por la red, he decidido abandonar los operadores móviles virtuales y mis primeros ganadores, claramente influenciados por no incrementar demasiado mi renta mensual, fueron Izzi Móvil y Movistar. La constante es la misma: los paquetes de Telcel y sus operadores móviles virtuales tienden a contar con menos prestaciones.

Pero ni Movistar ni Izzi Móvil se salvan de problemas. El paquete citado de Movistar tiene un gran caso de “letras chiquitas” dado que la oferta enunciada aplica únicamente para quienes no son clientes. Quienes ya sean clientes tendrían que asumir la recarga de 200 pesos para alcanzar la vigencia de 30 días. Un típico caso de ofertas extraordinarias para adoptar nuevos clientes.

El caso de Izzi Móvil pinta para ser peor: no solo se necesita de 12 meses de plazo forzoso, sino que, tras hablar al centro de contrataciones, se me ha confirmado que la oferta solo está disponible para quienes ya sean usuarios de alguno de los servicios de Izzi. Un usuario no cliente simplemente no puede hacer contrataciones. Desde luego, tener que cambiar ahora mi servicio de internet fijo no es una opción sobre la mesa.

Al final, mis dos opciones predilectas terminaron siendo Red Águila, atractivo principalmente por vigencia de 30 días y precio de 100 pesos, y AT&T, que por 50 pesos más incluye en total 4.6 GB (aunque 2.3 GB son “promocionales”, lo que sea que eso signifique) y que incluye, además, redes sociales “ilimitadas” y 1.15 GB solo para las apps de video YouTube, Netflix, TikTok, Facebook Watch, Prime Video y Vix. De Twitch, ni sus luces. Unas cosas por otras.

OMV, cambiando el juego

Usé OMV de Altán por al menos tres años. Ahora, las fallas y la falta de comunicación de Altán Redes me dan más motivos para abandonarle que seguir apostando por los OMV bajo Red Compartida que tomaron por asalto el escenario de las telecomunicaciones móviles y que, a punta de llamativas ofertas y servicios agregados, se han logrado hacer con 12.8 millones de líneas, según el estimado de The CIU con corte al final del 2023.

me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un omv barato con altán, con todo y sus caídas, o regresar a telcel y at&t

Telecomunicaciones

Como casi cualquier entusiasta tecnológico, elegir el siguiente operador no es una tarea sencilla. No tener datos disponibles en el momento necesario o, peor aún, infraestructura para hacer una llamada, es particularmente grave cuando el trabajo depende de ello. Pero decantarse por el siguiente operador para tener una línea no solo se ha vuelto complejo por la confianza, sino por el atiborrado escenario que incluye cientos de ofertas disponibles, entre operadores convencionales, OMV con Altán y OMV que funcionan fuera de Altán.

Hubo un tiempo en que las posibilidades eran pocas, pero el IFT, la reforma de telecomunicaciones del 2014 y las reglas de portabilidad han hecho que el abanico de ofertas se amplíe y, pese a lo estrambótico que es comparar precios, gigas, redes y vigencias, tener tantas posibilidades siempre es una buena noticia.

La noticia Me quedé sin plan de telefonía y la decisión imposible llegó: un OMV barato con Altán, con todo y sus caídas, o regresar a Telcel y AT&T fue publicada originalmente en Xataka México por Steve Saldaña .

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World