Estafa de agencia de viajes en Medellín: más de 36 personas se quedaron sin vacaciones

estafa de agencia de viajes en medellín: más de 36 personas se quedaron sin vacaciones

Más de 36 personas se quedaron sin vacaciones

Los afectados presentaron denuncias ante la Fiscalía. La empresa cesó actividades tras escándalo.

Natalia Jiménez pensó que era la única persona que estaba teniendo problemas con una agencia de viajes de Medellín que le vendió un paquete turístico a Punta Cana, hasta que el pasado 18 de noviembre se acercó a la sede de empresa en un centro comercial de la ciudad y encontró a una familia que la devolvieron del aeropuerto.

Hasta ese momento, la mujer llevaba dos meses de pelea con una de las supuestas asesoras de la agencia —quien en realidad sería una de sus propietarias— por la devolución de un anticipo de 2 millones de pesos que serían destinados a la compra de unos tiquetes aéreos que nunca existieron.

Según explicó Jiménez a EL TIEMPO, tras pagar una parte del paquete turístico a mediados de septiembre, la agencia le entregó un código de reserva en Latam, pero al momento de confirmar los vuelos con la aerolínea le dijeron que estos no existían y que no había ningún tiquete a su nombre.

Aunque ella trató de hacer efectivo el derecho al retracto de la compra, en la agencia nunca le devolvieron el dinero —a pesar de que así se lo prometieron— e incluso le enviaron documentos de transacciones falsas que no se hicieron efectivas.

“El 2 de noviembre me enviaron una consignación de Davivienda y me dijeron que ahí estaba la la plata y que en tres días me llegaba. Yo pregunté que por qué si ya el banco hace el pago de inmediato, pero dijeron que eran tres días”, dijo la afectada.

Cuando Jiménez consultó directamente con la entidad bancaria por qué no había recibido la plata le respondieron que la consignación era falsa. Desde la agencia, con una actitud más hostil, le mandaron un nuevo comprobante de otro banco, pero esta transacción tampoco se hizo efectiva.

“Yo los denuncié en la Fiscalía el 15 de noviembre por los documentos falsos. Nos robaron y nos estafaron, pero yo pensaba que era la única. Cuando hablé con la Policía me dijeron que fuera al local a reclamar la plata y que ahí llamara la Policía de Turismo. Me fui el sábado 18 de noviembre a hacer eso en la mañana y cuando llegué al local afuera estaba la Policía y me preguntaron que si me habían estafado”, recordó la mujer.

En ese momento, Jiménez encontró en el centro comercial Galerías de San Diego más afectados de la agencia a quienes les quedaron mal en sus vacaciones. Aunque no todas las víctimas de la empresa Reservas.com S.A.S. han instaurado una denuncia formal, hasta el momento se contabilizan 36 querellas contra la firma en la Fiscalía General de la Nación por presunta estafa.

El 20 de noviembre la Policía de Turismo llegó nuevamente hasta el local y suspendió temporalmente las actividades en el establecimiento debido a que tenían vencidos algunos de los permisos de operación. Aunque en papeles aparece que la representante legal de la empresa es Pamela Andrea Cofles Blanco, quien estaría detrás de las presuntas estafas,según Jiménez, es Claudia Milena Blanco Ríos, quien era la encargada de atender a los clientes.

Entre las víctimas de la agencia aparecen agentes de Tránsito, quinceañeras y hasta un teniente de la Policía Nacional que se quedó varado en Cancún (México) sin un hotel para hospedarse. En el Registro Nacional de Turismo aparece que la empresa está inscrita desde septiembre de 2019 y no tiene ninguna sanción en su contra.

A través de un comunicado, la empresa —que se presenta bajo el nombre Viajes y Reservas.Co— se pronunció en los últimos días sobre las denuncias realizadas. En la misiva señalaron que los cierres de aerolíneas y las mayoristas de turismo han afectado gravemente su servicio.

“Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de publicar en redes sociales, imágenes y videos que no corresponden con la situación actual de nuestra agencia. Si bien es cierpo que debido a lo ocurrido y anteriormente informado nos hemos visto en la penosa situación de incumplir con nuestros compromisos, por este motivo estamos buscando soluciones pertinentes para cada uno de los casos y de esta manera resarcir los daños ocasionados”, se lee en el comunicado.

La agencia reiteró que las denuncias están sacadas de contexto y que, con el fin de velar por su buen nombre e integridad del personal, se vieron en la necesidad de cesar sus actividades “no sin antes manifestar nuestra intención de resarcir los daños causados a cada una de las personas afectadas”.

EL TIEMPO trató de contactar a Blanco Ríos, pero no contestó la llamada que se le hizo. Solo trece personas han dicho cuánto dinero les habrían robado y la suma asciende a 120 millones de pesos.

MEDELLÍN

Escríbanos: [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World