Paro de taxistas en Bogotá: la dura advertencia del Distrito para los manifestantes

paro de taxistas en bogotá: la dura advertencia del distrito para los manifestantes

El Distrito dispuso de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia para monitorear las manifestaciones.

El gremio anunció que bloqueará diferentes puntos de la ciudad este 22 de noviembre.

Ante el anuncio del gremio de taxistas acerca de realizar un nuevo paro indefinido, el cual iniciaría en los próximos días, el Distrito advirtió que tomará acciones legales ante la Fiscalía contra quienes participen en los bloqueos y afecten a los demás ciudadanos.

“El mensaje es contundente. A Bogotá y a los bogotanos y bogotanas no se les amenaza. (…) Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos al aeropuerto o del sistema público de transporte, por supuesto que lo vamos a hacer”, dijo en rueda de prensa José David Riveros, secretario de Gobierno.(Le recomendamos leer:Este es el contratista que instaló la pantalla en el Autódromo de Tocancipá)

Añadió que “las mesas de diálogo están abiertas”, y que en los últimos tres años y medio se han realizado alrededor de 50 reuniones con líderes del gremio para atender sus inquietudes.

paro de taxistas en bogotá: la dura advertencia del distrito para los manifestantes

Movilidad Bogotá. Sergio Díaz, cortesía para EL TIEMPO.

En este punto coincidió la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quien afirmó que los taxistas han manifestado su inconformismo tanto a nivel nacional como a nivel distrital, principalmente, por la presunta imposición de comparendos de manera irregular.“Somos más ojos en las vías y por eso se están haciendo todos los controles a todos los vehículos (…). Tuvimos una mesa el 25 de octubre, se hicieron una serie de denuncias y hasta el momento no hemos recibido ninguna de las evidencias”, aseguró la funcionaria.(También puede leer:Fiscalía apelará para que profesor que vendía ‘tusi’ vaya a la cárcel: esto se sabe)

Con respecto al paro anunciado, el Distrito reiteró que el Código Penal establece que la obstrucción de las vías que atente contra la vida humana, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, conlleva una condena de entre 24 y 48 meses, así como una multa entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes.

De igual forma, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, informó que se instaló un puesto de mando unificado (PMU) para monitorear, vigilar y garantizar la movilidad y la seguridad de toda la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de X, les solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación “anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada”. La mandataria también se refirió al líder de taxistas, Hugo Ospina, y dijo que “no puede seguir dándose el lujo de amenazar” a la ciudadanía “con total impunidad”.

Cabe resaltar que Ospina, por medio de un video, indicó que el gremio “sigue con las puertas del diálogo abiertas”, pero que por el momento no ha recibido llamado “ni de la Alcaldía ni del Gobierno”.

paro de taxistas en bogotá: la dura advertencia del distrito para los manifestantes

“Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes”, agregó.

Los bloqueos, según informaron los taxistas, empezarán desde las 5 de la mañana sobre la calle 26, desde la carrera 3.ª hasta el aeropuerto internacional El Dorado. También habrá concentraciones en los siguientes puntos: Usme, Suba, El Tunal y Techo.

El Distrito dispuso de 1.200 policías y 300 gestores de convivencia para monitorear las manifestaciones.

LAURA VALENTINA MERCADO

BOGOTÁ

Carlos Galán electo hizo un llamado al diálogo entre taxistas

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World