Iván Duque asegura que importar gas de Venezuela le entrega la soberanía energética de Colombia al régimen de Nicolás Maduro

El expresidente Iván Duque cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro de que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA para explotar petróleo y gas en Venezuela.

El anunció del posible acuerdo entre las dos petroleras estatales fue hecho por el presidente Petro en el marco de su visita a Nicolás Maduro en Venezuela, que tuvo lugar el fin de semana, y desde entonces no han faltado las críticas a la determinación de aliar a la boyante compañía colombiana con su par venezolana, que ha perdido protagonismo en el mercado del crudo de cuenta de la crisis de Venezuela.

El expresidente Duque sostuvo que “importar gas de la dictadura de Venezuela para entregar nuestra soberanía energética es la proeza de la nueva Ecopetrol”.

El exmandatario fue más allá y comparó ese pacto entre Ecopetrol y Pdvsa con la dependencia de Europa al gas de la Rusia de Vladímir Putin, señalando que “tenemos hallazgos costa afuera y potencial inexplorado en el territorio donde podemos fortalecer nuestras reservas y producción, pero prefieren repetir la dependencia de países europeos con el gas de Rusia”.

La alianza de Ecopetrol y Pdvsa

iván duque asegura que importar gas de venezuela le entrega la soberanía energética de colombia al régimen de nicolás maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 2 de noviembre de 2022 (Foto de Pedro Rances Mattey/Picture Alliance vía Getty Images)

La Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores están buscando una mayor integración binacional y comenzarla por el sector minero-energético, tal como lo hizo Europa en su proceso de convertirse en un bloque comunitario.

Entonces, lo que está sobre la mesa es que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. “Esto con la idea de asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, asegurando la seguridad energética de estos dos países”, detalló el presidente Petro.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World