“Senado bananero”: nombramientos del TC fracturan bancadas PS y PPD

Cuando el reloj se acercaba a las 21.00 horas, los senadores de las distintas bancadas se preparaban para ratificar los nombramientos de cuatro nuevos ministros para el Tribunal Constitucional. Con esta votación, pasaron a conformar el órgano los abogados Catalina Lagos (PS), Héctor Mery , Alejandra Precht y Marcela Peredo, los que estarán en el cargo por nueve años. La votación, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas.

Pese a que los senadores Jaime Quintana, Loreto Carvajal y Ricardo Lagos Weber estaban presentes, optaron por no votar. Y aunque los legisladores Pedro Araya y Ximena Órdenes estuvieron en la sesión de la tarde del miércoles, quedaron ausentes en la de la noche.

El senador independiente Karim Bianchi hizo la observación: “Si se encuentran senadores en la sala, deben votar, ¿o no? Porque veo senadores que no han votado aún”. El presidente de la Corporación, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), le respondió: “Es una antigua discusión parlamentaria, que no se ha resuelto aún”.

La decisión de los senadores PPD de no votar fue en modo de protesta. A las 20:46 horas, Carvajal, quien es jefa de la bancada, solicitó el aplazamiento de la votación. “Quisiera que se accediera a esta petición, que representa unánimemente a la bancada, y quede para la próxima sesión”, señaló.

“senado bananero”: nombramientos del tc fracturan bancadas ps y ppd

La senadora PPD Loreto Carvajal. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Su solicitud caldeó los ánimos. Previamente la misma legisladora ya había logrado interrumpir la votación, cuando, el miércoles por la tarde, solicitó una segunda revisión de los nombres propuestos.

En esta oportunidad, el presidente de la Corporación, el senador Coloma le respondió: “Yo le quiero pedir la posibilidad de que se pueda votar, porque aplazar la votación no va a generar ningún efecto positivo, puede genera un perjuicio institucional”. En esa misma línea, los senadores Matías Walker (Demócratas) y José García Ruminot (Renovación Nacional) enfatizaron que lo que correspondía era votar.

La senadora Paulina Vodanovic, quien además es presidenta del Partido Socialista, fue más dura en su respuesta. “Quiero llamar a la cordura respeto de este tema. Me parece que las designaciones del Tribunal Constitucional, el órgano que vela precisamente por la constitucionalidad en nuestro país, no puede ser banalizado de esta manera. Tampoco bananizado. No existe la palabra tal vez, pero nos estamos convirtiendo en un senado bananero”, advirtió.

Y agregó: “De verdad, presidente, llamo a la responsabilidad a la jefa de la bancada del PPD, a que dejemos de buscar argumentos y subterfugios legales para incumplir una obligación que nos asiste como senadores, de proveer los más altos cargos. Pido que razonemos”.

“senado bananero”: nombramientos del tc fracturan bancadas ps y ppd

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Ante eso, Carvajal respondió que “lamento profundamente las expresiones de la senadora Vodanovic. En nada hemos faltado al reglamento”.

Aunque no lo explicitó, el enojo de Vodanovic respondió a una disputa que, de forma soterrada, se dio entre las bancadas del PS y el PPD durante este miércoles.

Si bien la bancada liderada por Carvajal entendía que, a esas alturas de la discusión, ya no había margen para cambiar propuestas de candidatos, puesto que los nombres ya venían amarrados desde la comisión de Constitución de la Cámara Alta y de la Cámara de Diputados, intentaron meter presión para obtener futuros cargos en órganos en los que el Senado tuviera que hacer nominaciones.

El PS, que abogó por Lagos, respiraba tranquilo, puesto que ya contaban con el respaldo de las demás bancadas. Así, la decisión de los senadores PPD de no votar no afectó el resultado, aunque sí tensionó las relaciones entre bancadas que históricamente han trabajado en conjunto.

Una vez concluida la votación, las recriminaciones entre ambas fueron en duros términos. Tanto así, que algunos de los legisladores del PS daban por descartado apoyar nominaciones del PPD en instancias futuras.

En la bancada socialista, además, consideraron que el reclamo del PPD se hizo a destiempo y les sorprendió que Carvajal acusara que esto no se había discutido en la reunión de comité que sostuvieron ese día, porque, según cuentan, él asunto sí se abordó en esa instancia.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World