Christopher Nolan tiene complicado el Oscar a director por 'Oppenheimer'

Christopher Nolan ha estado a la cabeza de todas las predicciones para ganar el premio Oscar a Mejor Director en 2024 y el Globo de Oro que acaba de recibir por Oppenheimer va a mantenerle en primera línea fuego. Sin embargo esto no es necesariamente bueno. Y, sobre todo, no es indicativo de que vaya a ganar el galardón. Básicamente porque genera una expectativa que puede ser irreal, al margen de las posibilidades del director, nominado antes en esta categoría solo en una ocasión por Dunkerque. El camino no está tan despejado como parece. Y no es por Martin Scorsese y Los asesinos de la luna. En 2018, Christopher Nolan perdió contra Guillermo del Toro y La forma del agua. Ese año también estaba nominada Greta Gerwig por Lady Bird y Paul Thomas Anderson por El hilo invisible. La ironía de que Nolan perdiera con Del Toro presentando una película de corte histórico frente a una película de ciencia ficción no se le escapó a nadie. Sobre todo después de que la Academia pasara de largo de Interstellar y Origen (que sí que estuvo nominada a mejor película y mejor guion original en 2011, pero perdió contra El discurso del rey, que… en fin). Es cierto que Oppenheimer arranca la temporada de premios (que importan) con un quinteto ganador y las nominaciones a los Oscar apuntan a Christopher Nolan en tres direcciones: Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película (también han sido nominados Robert Downey Jr y Cillian Murphy en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor). Los Globos de Oro a Mejor Director, Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Mejor Película y Mejor Banda Sonora son un reconocimiento a la película, obviamente, pero en el caso de la categoría a Mejor Director no es un indicativo de victoria.

christopher nolan tiene complicado el oscar a director por 'oppenheimer'

christopher nolan oscar mejor director oppenheimer

En la carrera al Oscar a Mejor Director han caído unos cuantos, empezando por Greta Gerwig y Ridley Scott y su Napoléon. También se ha dejado de lado a Celine Song, por Vidas pasadas, a Alexander Payne por Los que se quedan, a Blitz Bazawule, con el remake musical de El color púrpura, pero sí ha entrado Justine Triet por Anatomía de una caída, que se llevo la Palma de Oro en Cannes este año y es junto con Yorgos Lanthimos y sus Pobres Criaturas donde Nolan tiene un verdadero escollo (sin desmerecer por supuesto a Jonathan Glazer y su La zona de interés). Ahí están los obstáculos para Christopher Nolan: premiar a cualquiera de estos dos directores es una forma de tener que hacer una elección. Por un lado evita también premiar a Martin Scorsese y quedar bien, que la Academia, oye, tiene una imagen. Ya sé que estás torciendo el morro porque pasamos de largo de Scorsese.

christopher nolan tiene complicado el oscar a director por 'oppenheimer'

christopher nolan oscar mejor director oppenheimer

Scorsese, es cierto, tiene un Oscar por Infiltrados, pero, ejem, que un director mayúsculo tenga un premio a Mejor Director por una película así (lo que no quiere decir que sea mala, pero tú ya me entiendes; aunque habría sido peor que se lo hubieran dado por La invención de Hugo) apunta a sesgo por parte de la Academia. Aunque la Academia de 1981 que no quiso premiarle por Toro Salvaje (se lo llevó Robert Redford por Gente corriente) no sea la misma que no le quiso premiar por El lobo de Wall Street (perdió con Alfonso Cuarón por Gravity), que sí se parece mucho a la que le tendría que premiar por Los asesinos de la luna, una producción, además, de Apple TV. La Academia parece que ya le ha dado a Scorsese el Oscar que le quería dar. Aunque no tenga ningún sentido.

Ridley Scott también ha sido siempre un gran olvidado de los Oscar. Solo ha sido nominado como Mejor Director en tres ocasiones: por Thelma & Louise, Gladiator y Black Hawk derribado. Ni Alien, ni Blade Runner. No, queridos, no. Napoléon también dormirá el sueño de los justos.

Y lo mismo que se le aplica a Nolan, en el fondo, se le puede aplicar a Cillian Murphy en la categoría de Mejor Actor a los Oscar y a Robert Downey Jr. en la de Mejor Actor Secundario. Pudiendo premiar productos que no han sido especialmente comerciales (sí, para algunos he sacado ya la bola de cristal), ¿va la Academia, todavía con la crisis de las salas, a premiar únicamente los productos que han superado 500 millones de dólares en taquilla? A Nolan está claro que no le ayuda el éxito rotundo de la película. Eso de que no haya entradas, que en pleno verano fuera carne de reventa, tampoco le va a ser de mucha ayuda.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World