Ministerio de Salud confirma 135 casos de Dengue pero ningún contagio dentro de Chile

ministerio de salud confirma 135 casos de dengue pero ningún contagio dentro de chile

Ministerio de Salud confirma 135 casos de Dengue pero ningún contagio dentro de Chile

Frente a la preocupación que genera la presencia de Dengue en Chile, el Ministerio de Salud confirmó informó que a lo largo del territorio nacional se han detectado 135 casos de dengue.

A pesar de eso, destacan que aún no hay contagios dentro de Chile continental, que todos los casos que hay son importados.

El balance de Minsal por Dengue en Chile

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, entregó el balance de casos hasta este lunes 15 de abril. Ahí explicó que hay 135 casos, pero sólamente son casos de personas que han viajado fuera del país.

“No existe contagio de dengue dentro del Chile continental. Y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, señaló según ADN.

“En Chile hemos estado libres del mosquito ya desde la mitad del siglo XX. Es por eso, y dada la situación y el contexto general que estamos viendo, que se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva. Se ha reforzado y hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte. Primero de carga y también de personas, lo que ha ocurrido tanto en la región de Arica como en la zona del Aconcagua”, agregó García.

Por eso, García hizo un llamado a las personas que estén viajando a algún país, principalmente de la región, a estar “bien informadas. Que sepan cuál es la situación del dengue en el lugar donde van, que sepan las medidas preventivas. Como ocupar mangas largas, pantalones largos, ocupar repelente, no frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos, y evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, como es en el atardecer o a primera hora en la mañana”.

Además, apuntó a que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza con dolor retroocular, dolor de cuerpo intenso, o dolor de articulaciones, se debe acudir de a un servicio de salud. Y establecer desde un comienzo que “estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World