Pronóstico de la tormenta invernal en EE.UU.: ventisca, tornados y más

(CNN) — Otra poderosa tormenta se está preparando para desencadenar condiciones de ventisca, fuertes tormentas, vientos dañinos y un frío brutal en la mitad oriental de Estados Unidos en lo que será una peligrosa dosis de déjà vu para muchos.

La nueva tormenta pondrá en riesgo una vez más las mismas partes del centro y este de Estados Unidos que fueron azotadas por una tormenta masiva a principios de esta semana, amplificando el impacto potencial para aquellos que aún se están recuperando.

Pero hay algunas diferencias clave en el pronóstico para esta tormenta en comparación con la anterior, particularmente en el área de Chicago, que no recibió nieve significativa a principios de esta semana, pero podría verse afectada por condiciones de ventisca el viernes por la noche.

Los orígenes de la nueva tormenta tienen su origen en el noroeste del Pacífico, que fue azotado por tormentas de nieve el martes y miércoles.

La nieve y los vientos ventosos se trasladaron desde el noroeste a la región de Four Corners este miércoles por la noche. Una ronda de nieve afectará las altas elevaciones de Arizona y Nuevo México hasta el jueves.

pronóstico de la tormenta invernal en ee.uu.: ventisca, tornados y más

Los modelos de pronóstico muestran una poderosa tormenta con toda su fuerza el viernes por la noche, produciendo fuertes ráfagas de viento cuando se centra sobre los Grandes Lagos. (CNN Weather)

Luego, la tormenta se transformará en una bestia mucho más grande (su fortalecimiento se verá favorecido por un gran impulso de energía atmosférica) cuando salga de las llanuras el jueves por la noche y prepare el escenario para un evento de gran impacto en el centro y este de Estados Unidos.

¿Qué puede suceder?

Jueves por la noche: Nieve en las Llanuras, riesgo severo en el Sur

La tormenta se fortalecerá este jueves por la noche y comenzará a arrojar nieve, que a veces puede ser intensa, desde partes de Kansas y Nebraska hacia el Medio Oeste. Esta nieve irá acompañada una vez más de ráfagas de viento que pueden provocar condiciones de apagón. Viajar el jueves por la noche puede resultar peligroso.

Al mismo tiempo, aire muy frío se precipitará hacia el sur desde Canadá y provocará una caída de las temperaturas en gran parte del centro-norte de Estados Unidos.

Una grave amenaza de tormenta afectará una vez más a una parte importante del sur. Partes de Arkansas, el este de Texas y el noroeste de Luisiana, incluido Shreveport, tienen un mayor riesgo de tormentas severas, o un nivel 3 de 5, el jueves por la noche, según el Centro de Predicción de Tormentas.

Las principales amenazas en esas zonas son fuertes tornados, granizo de gran tamaño o muy grande y ráfagas de viento dañinas.

Existe un ligero riesgo de tormentas severas, o Nivel 2 de 5, el jueves por la noche para un área más amplia, desde el este de Texas hasta el oeste de Mississippi. Las principales amenazas son tornados, fuertes ráfagas y granizo de gran tamaño.

Viernes: las amenazas de tormenta alcanzan su punto máximo

A medida que la tormenta se mueva hacia el este el viernes y continúe haciéndose más fuerte, la nieve envolverá una mayor parte del Medio Oeste.

Se espera que las mayores acumulaciones de nieve causadas por esta tormenta permanezcan confinadas en partes de Michigan, Wisconsin e Illinois. Es posible que caiga cerca de un pie de nieve en algunas partes del interior de cada estado, lejos del calor relativo de los Grandes Lagos.

Sigue existiendo cierta incertidumbre sobre la cantidad exacta de nieve que esta tormenta traerá a Chicago, ya que es probable que los totales varíen considerablemente en todo el área metropolitana. Su proximidad al lago Michigan podría significar que la temperatura del aire no pueda bajar lo suficiente como para que se produzca una cantidad significativa de nieve en el centro. Pero, si la ciudad queda atrapada bajo una banda de nieve particularmente intensa, mucha más podría quedarse atrapada y provocar importantes problemas de viaje.

Es probable que se produzcan ráfagas de viento de 64 a 96 km por hora en gran parte del Medio Oeste a medida que la tormenta se fortalezca este viernes. La combinación de nieve y fuertes vientos podría producir condiciones de tormenta de nieve en toda el área de Chicago, especialmente el viernes por la noche.

Mientras tanto, el aire brutalmente frío seguirá expandiéndose por más zonas del centro y norte de Estados Unidos. Es poco probable que las temperaturas del aire en Omaha, Nebraska, superen los dígitos únicos el viernes, mientras que partes de Dakota del Norte tendrán suerte si las altas temperaturas alcanzan los cero grados.

En el lado cálido del sur de la tormenta, otra tormenta severa significativa afectará una gran sección del sureste y partes del Atlántico medio.

El mayor riesgo de tormentas dañinas abarca áreas desde Alabama hasta Carolina del Norte. Existe un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas para esta área el viernes y es posible que se produzcan ráfagas de viento dañinas y algunos tornados fuertes.

La lluvia se extenderá por una mayor parte del Atlántico medio y llegará a partes del noreste el viernes por la noche. Las preocupaciones por inundaciones aumentarán desde partes de Pensilvania y Nueva Jersey hasta el sur de Nueva Inglaterra a medida que llegue la lluvia.

Se espera que las precipitaciones totales sean aproximadamente iguales o ligeramente inferiores a las de la última tormenta: es probable que caigan entre 25 y 50 mm, pero en lugares aislados se podrían registrar cerca de 76 mm. Con el suelo empapado y los ríos aún crecidos por la última tormenta, las inundaciones podrían ocurrir mucho más fácilmente.

Sábado: aumentan las posibilidades de cortes de energía en el noreste

La tormenta llegará a gran parte del noreste en las primeras horas de la mañana del sábado, con nieve y potencialmente algo de aguanieve mezclados en todo el interior del noreste, especialmente en el norte de Nueva Inglaterra.

Junto con las precipitaciones invernales, fuertes vientos azotarán una vez más el noreste y es probable que se produzcan más cortes de energía. La última tormenta dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en el este, y muchas siguen sin electricidad el miércoles.

La nieve también continuará en los Grandes Lagos, y es probable que se forme algo de nieve con efecto de lago a raíz de la tormenta el sábado por la noche.

Los impactos más significativos de la tormenta generalmente saldrán del sureste y del Atlántico medio el sábado por la mañana, pero algunas condiciones ventosas permanecerán después de la tormenta.

En el centro de Estados Unidos, el frío brutal sólo empeorará durante el fin de semana y la próxima semana. Las temperaturas alcanzarán niveles peligrosos, especialmente en el centro-norte de Estados Unidos.

Robert Shackelford de CNN contribuyó a este informe.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World