El presidente Sisi afirma que Egipto no permitirá ninguna amenaza a Somalia ni a su seguridad

el presidente sisi afirma que egipto no permitirá ninguna amenaza a somalia ni a su seguridad

FOTO DE ARCHIVO: El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción Climática durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023. REUTERS/Thaier Al Sudani

EL CAIRO, 21 ene (Reuters) – Egipto no permitirá ninguna amenaza a Somalia, declaró el domingo el presidente Abdel Fattah al Sisi, después de que Etiopía dijo que estudiaría la posibilidad de reconocer la reivindicación de independencia de Somalilandia en un acuerdo que le daría acceso a un puerto marítimo.

Las declaraciones fueron las más contundentes realizadas hasta la fecha por Egipto, que ya mantiene frías relaciones con Etiopía, y fueron una señal de que El Cairo podría implicarse en una disputa que ha suscitado nuevas tensiones en el inestable Cuerno de África.

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido el reconocimiento de ningún país. El acuerdo de arrendamiento del puerto, alcanzado a principios de este mes pero aún no cerrado, supondría una gran ayuda para Etiopía, país sin salida al mar, y ha enfurecido a Somalia.

“Egipto no permitirá que nadie amenace a Somalia ni afecte a su seguridad”, declaró Sisi en una rueda de prensa con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, de visita en el país.

“No pongan a prueba a Egipto ni intenten amenazar a sus hermanos, especialmente si le piden que intervenga”, añadió.

En un memorando de entendimiento firmado el 1 de enero, Etiopía declaró que estudiaría la posibilidad de reconocer la independencia de Somalilandia a cambio del acceso al puerto. Arrendaría 20 km (12 millas) de costa alrededor del puerto de Berbera, en el golfo de Adén, durante 50 años para fines militares y comerciales.

El principal puerto de exportación marítima de Etiopía se encuentra actualmente en el país vecino de Yibuti.

“Mi mensaje a Etiopía es que (…) tratar de apoderarse de un pedazo de tierra para controlarlo es algo que nadie aceptará”, dijo Sisi, afirmando que la cooperación para el desarrollo era una estrategia mejor.

Etiopía rechazó el domingo las críticas de Egipto sobre el acuerdo, afirmando que se trataba simplemente de un acuerdo comercial destinado a garantizar el acceso al mar y no de un intento de anexión de tierras.

“No es una anexión ni una asunción de soberanía sobre el territorio de ningún Estado”, declaró Redwan Hussien, asesor de seguridad nacional de Etiopía, en una publicación en X.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto calificó la semana pasada a Etiopía de fuente de inestabilidad en la región, lo que el Ministerio de Exteriores del país calificó de “irrelevante”.

Las relaciones entre Egipto y Etiopía, que comparten el uso del río Nilo, han sido tensas durante años a causa de una importante presa que Etiopía ha construido en el Nilo Azul.

(Reporte de Mohamed Hendawy; reporte adicional de Dawit Endeshaw; Escrito por Clauda Tanios y Nafisa Eltahir; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World